El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘El río que nos une’, una muestra ubicada en el patio central de la Biblioteca Pública de Guadalajara con fotografías de gran formato del fotógrafo guadalajareño Santiago Bernal.

La Junta destaca la contribución de Santiago Bernal a la “difusión pedagógica” del patrimonio de la provincia de Guadalajara
 El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha inaugurado la exposición ‘El río que nos une’, compuesta por 24 instantáneas de gran formato del conocido fotógrafo guadalajareño.

En un acto en el que ha estado también presente el propio autor de las fotografías, además del director de la Biblioteca, Jorge Gómez, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto la importancia de poder disfrutar en Guadalajara de esta exposición, “tanto por la temática de la misma como, principalmente, por el autor de las fotografías”.

Faustino Lozano ha elogiado la figura de Santiago Bernal, del que ha dicho que “es un cronista vivo de la historia de la provincia de Guadalajara” que con su trabajo ha mostrado “de manera pedagógica” cada rincón de esta tierra, “tanto sus paisajes como sus gentes”. Asimismo, ha puesto de manifiesto la contribución de Santiago Bernal a la vida cultural de la ciudad, tanto desde la presidencia de la Asociación Fotográfica de Guadalajara, que ostentó durante 40 años, como a través de la organización de diferentes certámenes y actividades. Además, ha agradecido al director de la Biblioteca “iniciativas de este tipo, que resultan muy importantes para Guadalajara”.

Por su parte, Santiago Bernal ha agradecido a la Biblioteca y a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes el haber pensado en él para realizar esta exposición, “que supone una pequeña muestra del trabajo realizado durante toda una vida”. Bernal ha adelantado que está documentando su obra, entre ellas las fotografías que forman parte de esta muestra, para entregar al archivo nacional “aproximadamente unos 6.000 negativos”.

La exposición ‘El río que nos une’ es el broche final al ciclo de conferencias que, con el mismo nombre, ha organizado la Biblioteca Pública de Guadalajara durante todo el año. Se compone de 24 fotografías de un metro por un metro tomadas por Santiago Bernal entre los años 60 y los 90 y reflejan distintas imágenes relacionadas con los ríos de la provincia, desde puentes a cascadas, pasando por embalses, lagunas o ríos en sí. La exposición podrá visitarse en el patio central de la Biblioteca durante todo el mes de junio, de tal manera que podrá ser contemplada por las miles de personas que pasarán por la Biblioteca durante los días en los que se prolongue el maratón de los cuentos.