El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Guadalajara, Eladio Freijo, ha asegurado este lunes que la elección de esta localidad como Ciudad Europea del Deporte ha sobrepasado las expectativas y ha anunciado que se retirará de la política cuando acabe el actual mandato. En una entrevista concedida a la Agencia Efe que recoge El Digital de Castilla-La ManchaFreijo ha reconocido la gran repercusión de las actividades realizadas con motivo de ser Ciudad Europea del Deporte no solo en el presidente sino de cara al futuro, pues ha avanzado que están “pidiendo cosas para después de septiembre de 2019”, si bien ha explicado que no se está comprometiendo a nada porque “hay elecciones de por medio” y él no va a concurrir.

Eladio Freijo anuncia que dejará la política a final de legislatura“Lo tengo súper decidido. Voy a intentar prejubilarme en mi trabajo también”, ha afirmado Freijo, que ha considerado que hay que dar paso también a nuevas personas y que aprovechará el fin de legislatura para pensar en ello. Según Freijo, hasta primeros de mayo de 2019 tienen ya todos los fines de semana con actividades organizadas y que para lo que resta del año quedan algunos “platos fuertes”, como es el Campeonato de España de Kick Boxing, varios partidos de la liga europea de voleibol femenino para los días 18 y 20 de agosto, y la pretemporada Movistar, del 2 al 4 de septiembre.

A ello se suman el Campeonato Europeo Senior de Badminton, también en septiembre; artes marciales en octubre, la Copa de España de Gimnasia Rítmica y la de Patinaje, la Copa de España de Voleibol y la Media Maratón, además de varias concentraciones permanentes de voleibol o judo. Por lo que se refiere a la repercusión turística, Freijo ha dicho que “prácticamente todos los hoteles han estado llenos, sobre todo durante los fines de semana, y no sólo en la capital, sino localidades cercanas como Horche, Yunquera, Azuqueca, e incluso Hita”.

El concejal de Deportes ha resaltado el efecto a nivel nacional e internacional que están teniendo estos eventos en cuanto a difusión y promoción de la imagen de la ciudad en todo el mundo. Freijo ha explicado que los últimos grandes acontecimientos han contado con numerosa asistencia de público, en referencia concreta al Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica o el Campeonato de Atletismo.

Uno de los eventos de los que Freijo guarda una impresión más grata ha sido la reciente celebración del campeonato nacional deTriatlón pero, en general “todo ha sido muy positivo, aunque con mucho trabajo”. Cuando ya casi están finalizadas las obras de ampliación de la instalación de la Fuente de la Niña, en la capital alcarreña, Freijo ha augurado a este recinto un gran papel que, según ha afirmado, “ya se ha podido observar en el Meeting de Atletismo” que se ha desarrollado recientemente.

Según ha avanzado a Efe, a raíz de este campeonato, alguna federación internacional está pidiendo venir a entrenar a Guadalajara de cara al campeonato del mundo de atletismo de octubre del próximo año en Qatar. En todo caso, ha precisado también que la intención de su departamento pasa por organizar los usos de la instalación de la Fuente de la Niña porque, si bien hasta ahora había espacio, ahora ya “no cabe todo el mundo”, ha concretado. En cuanto a los eventos para las Ferias y Fiestas de Guadalajara en septiembre, ha avanzado que no hay prevista una programación especial, como tampoco para despedir el año en que la ciudad ha sido Capital Europea del Deporte, pese a que “hay muy buenas sensaciones de lo que se ha realizado y se está haciendo semana a semana en la ciudad”, ha concluido.