El Subcomité de la ITI informa favorablemente de 20 proyectos para la mejora de infraestructuras educativas en zonas despobladas de Guadalajara
 Estos proyectos, presentados por ayuntamientos, supondrán una inversión de 786.747 euros y recibirán una subvención del 80 por ciento del coste total, es decir, 629,398 euros. El objetivo es que las obras puedan realizarse en verano para que mayoritariamente estén ejecutadas ya al inicio del nuevo curso escolar.

El Subcomité Territorial de Participación en la Inversión Territorial Integrada (ITI) celebrado hoy en Guadalajara ha informado favorablemente sobre 20 proyectos presentados por ayuntamientos a la convocatoria publicada por el Gobierno regional para la rehabilitación y mejora de infraestructuras educativas. Estos 20 proyectos se desarrollarán en municipios incluidos en las denominadas zonas ITI, es decir, afectadas por la despoblación, que en el caso de la provincia de Guadalajara es el conjunto de la misma, con la excepción del Corredor del Henares y su área de influencia.

Así lo ha detallado el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, acompañado por el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha puesto de manifiesto la importancia de que estos proyectos vayan a obtener el 80 por ciento de subvención del conjunto de la inversión realizada.

Los 20 proyectos de rehabilitación de infraestructuras educativas subvencionados en la provincia de Guadalajara van a suponer una inversión de 786.747 euros y la subvención que obtendrán los ayuntamientos para el desarrollo de los mismos ascenderá en su conjunto a 629.398 euros. Los municipios que se han adherido a esta convocatoria en la provincia para mejorar sus centros educativos son Almoguera, Almonacid de Zorita, Alustante, Brihuega, Corduente, Fuentelencina, Hueva, Málaga del Fresno, Molina de Aragón, Mondéjar, Orea, Peralejos de las Truchas, Sacedón (2 proyectos), Sigüenza, Tordesilos, Tortuera, Trillo, Valdepeñas de la Sierra y Villanueva de Alcorón.

El director general de Coordinación y Planificación ha explicado que, tras el informe favorable del Subcomité de la ITI, se espera que en los próximos días pueda producirse la resolución “e incluso que las obras por parte de los ayuntamientos puedan hacerse este verano y estén operativas al inicio del próximo curso en la mayoría de los casos”.

En la reunión de hoy también se ha dado cuenta al Subcomité de los convenios de colaboración suscritos por el Gobierno regional con las cinco entidades financieras de mayor implantación en Castilla-La Mancha para “abrir una línea de financiación específica y preferencial que permita a los ayuntamientos que lo deseen y lo necesiten obtener crédito al menor tipo de interés posible en el mercado en este momento para soportar el coste financiero que suponga la ejecución de estos proyectos”, según ha informado Alejandro Alonso.

Por último, también se ha informado del cierre el próximo 13 de julio de otras tres de las convocatorias publicadas por el Gobierno regional dentro de la línea ‘expresiones de interés’ con preferencia para zonas ITI. En concreto, en esa fecha se agota el plazo de presentación de solicitudes para proyectos de promoción del turismo eficiencia energética en edificios de titularidad municipal y eficiencia energética en alumbrado público. “Son convocatorias abiertas a ayuntamientos y esperamos que haya presentación de proyectos en la provincia de Guadalajara”, ha concluido.