El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Cuenca que el próximo Consejo de Gobierno analizará una convocatoria de ayudas a las empresas que incorporará una discriminación positiva para aquellas que se instalen en los territorios incluidos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que en el caso de Cuenca es toda la provincia.

El próximo Consejo de Gobierno analizará una convocatoria de ayudas que premien a las empresas que se instalen en las zonas ITI
José Luis Martínez Guijarro se ha mostrado satisfecho de que se empiecen a ver los resultados del trabajo que, desde hace dos años, se viene desarrollando para poner en marcha la Inversión Territorial Integrada.

Martínez Guijarro, que ha asistido en Cuenca, en el Museo Paleontológico, a la clausura de la Asamblea General de CEOE CEPYME en esta provincia, ha explicado que esta convocatoria contempla un 20 por ciento de financiación adicional para aquellos proyectos empresariales que se ubiquen en la provincia de Cuenca con el objetivo de luchar contra el despoblamiento generando actividad económica y empleo en estos territorios.

De esta forma, se ha mostrado satisfecho de que se empiecen a ver los resultados del trabajo conjunto que desde hace dos años vienen desarrollan el Gobierno regional y la Confederación de Empresarios de Cuenca para poner en marcha la ITI.

Por otra parte, el vicepresidente regional ha dado a conocer que casi 2.000 empresas de Castilla-La Mancha se han sumado al Plan Adelante puesto en marcha por el Gobierno regional, y que ha supuesto una inversión cercana a los 190 millones de euros.

Martínez Guijarro ha puesto en valor el “impulso” que ha supuesto en Castilla-La Mancha la puesta en marcha de este plan a través de diferentes convocatorias de ayudas a inversiones, innovación, comercialización e internacionalización.

El vicepresidente regional ha explicado que a la convocatoria de 2016, la primera dentro de este Plan, se acogieron unas 1.400 empresas, con una inversión directa por parte de las empresas de casi 180 millones de euros.

Martínez Guijarro ha añadido que en el caso de la provincia de Cuenca, han sido un centenar las empresas que se acogieron a esta convocatoria de ayudas, que cuentan con una inversión pública de casi dos millones de euros y que van a realizar inversiones cercanas a los siete millones de euros “lo que ha supuesto la creación de 87 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 400” ha dicho.

El vicepresidente regional ha subrayado que este plan es “una de las herramientas para luchar contra el problema estructural de despoblamiento con el que cuenta esta provincia” y que la solución pasa por la generación de actividad económica.

Martínez Guijarro ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Angel Tomás Godoy; el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; el secretario general de la organización, Angel Mayordomo; el presidente de CECAM, Angel Nicolás; así como el presidente de Caja Rural, Javier López.