El Pendón de Alfonso VIII regresa a la Catedral de Cuenca donde es custodiado el resto del año
⦁ Tras pasar la tarde y la noche de la víspera de San Mateo en el Ayuntamiento, ha sido portado de vuelta por el concejal más joven de la Corporación Municipal, Pablo García

El acto de devolución del pendón del Rey Alfonso VIII ha tenido lugar esta mañana en la capital conquense donde hoy, día 21 de septiembre, se celebra la festividad de San Mateo.

El concejal más joven de la Corporación Municipal, Pablo García, ha sido el encargado de portar el estandarte desde el Ayuntamiento de Cuenca, donde ha permanecido guardado desde la tarde de ayer, hasta la Catedral.

Abría la comitiva el pendón, seguido de la Corporación Municipal presidida por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, representantes de las peñas mateas, el grupo de recreación histórica ‘Conca’ y la Banda de Música de Cuenca.

A la llegada a la Catedral el edil ha pronunciado las tradicionales palabras con las que se sella el acto de devolución. Una vez finalizada la misa que se ha oficiado en la Catedral la comitiva ha regresado hasta el Ayuntamiento.

Posteriormente, se ha celebrado la tradicional ofrenda floral por parte de las peñas y del alcalde, Ángel Mariscal, en la escultura de Alfonso VIII, ubicada en la Plaza del Obispado. Después, a las 12 de la mañana ha dado comienzo la suelta de vaquillas enmaromadas.

Esta tarde, a las 16:30 horas tendrán lugar los pasodobles, amenizados por la Banda Municipal de Cuenca bajo los Arcos del Ayuntamiento. Y a las 17 horas, una nueva suelta de vaquillas enmaromadas hasta las 20:30 horas, momento para el toro de fuego y la gran traca final.

A las 24 horas, la verbena popular, en la Plaza Mayor, por parte del grupo ‘Marsella’ pondrá el punto y final a estos cuatro días de fiesta de San Mateo 2018.