Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, ha presentado hoy una novedosa programación de cursos y talleres organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara a través del área de Parques y Jardines. Estas actividades se desarrollarán desde el próximo mes de octubre y hasta  el mes de febrero de 2019. Son gratuitas y están dirigidas a todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Guadalajara organiza talleres para el cuidado de plantas y el adiestramiento de perros y un curso de Nomemplator para educadores
Todas las actividades son gratuitas y tienen el objetivo primordial de facilitar conocimientos sobre el cuidado de las plantas y su mantenimiento, concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas y para fomentar el conocimiento del mundo de las plantas entre los escolares

Esta programación incluye cuatro talleres de jardinería, charlas sobre Nomemplator para profesores de centros educativos de la capital y provincia, y cinco talleres de adiestramiento de perros.

El objetivo general de esta propuesta es la de facilitar conocimientos  básicos para el cuidado y mantenimiento de plantas, fomentar la tenencia responsable de perros y proporcionar a  profesores y educadores  todas las habilidades necesarias para el manejo de Nomenplantor, la guía de identificación de árboles y arbustos ornamentales de los parques y jardines de la ciudad”, que es una valiosa herramienta educativa, tal y como ha subrayado Úbeda en la presentación.

Talleres de Jardinería

Los talleres de jardinería se impartirán con la colaboración de Agricultores de la Vega de Valencia, empresa adjudicataria del mantenimiento de zonas verdes de la capital.

En total se van a impartir cuatro talleres: 27 de octubre,  taller de cultivo en macetas; 24 de noviembre, taller de poda, el sábado 26 de enero de 2019, taller fitosanitario y el sábado, 23 de febrero.

Todos los talleres se impartirán en el Aula de la Naturaleza del Zoo de Guadalajara, a excepción del taller de cultivo de macetas, que se impartirá en los Viveros del Ayuntamiento ubicados en la Estación Depuradora. Los talleres se celebran los sábados citados y tendrán una duración de cinco horas.

Entre otros objetivos, estos talleres pretenden dar a conocer la vida y necesidades de las plantas para aprender a cultivarlas, conocer, mejorar y mantener la fertilidad del terreno, realizar riegos correctos, aprender a podar y profundizar en el conocimiento de plagas y enfermedades de las plantas y su correcto tratamiento para no dañar el medio ambiente.

El aforo máximo de estos talleres es de 20 personas que serán seleccionadas por orden de inscripción. El plazo para apuntarse es de dos semanas antes de cada taller. Para inscribirse hay que enviar un correo a gfweigand@nomenplantor.org con los datos nombre, DNI y dirección postal.

Nomenplantor

La charla sobre Nomemplantor está dirigida a profesores de centros de la capital y provincia que quieran participar. Las fechas y lugar de celebración está pendiente y para su organización los responsables de la programación se pondrán en contacto con la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Para esta actividad no hay aforo máximo.

El objetivo de estos encuentros es el de explicar el manejo de esta útil herramienta  educativa que está disponible en el portal de Medio Ambiente de la web municipal www.guadalajara.es .

En este caso, las charlas correrán a cargo de Guillermo Fernández de la empresa responsable de Nomemplantor.

Talleres de adiestramiento de perros

El Ayuntamiento de Guadalajara en colaboración con la empresa de educación canina “Solo Es Un Perro”  va a llevar a cabo cinco talleres de concienciación para la tenencia responsable de perros.

En cada taller se ofrecerán pautas y ejercicios para incluir en la vida diaria del perro ,“para mejorar la relación de la mascota con su entorno y con el medio urbano en el que tiene que convivir”. Entre otros temas a tratar, se abordará el paseo calmado, el paseo sin tirones en a correa, relaciones sociales con los perros.

Estos talleres tendrán una duración de dos horas y serán impartidos por Javier Martínez.

Para llegar al máximo de participantes, estos talleres se celebrarán en distintos barrios de la capital.

El sábado 20 de octubre en el CMI “Eduardo Guitián”; el 17 de noviembre en el centro social Los Valles; el 15 de diciembre en el Centro Joven; el 19 de enero de 2019 en el centro social de la calle Cifuentes, y el 16 de febrero en el centro de familia Cuartel del Henares.

El aforo máximo es de 80 personas sin perro y 10 con perro. Es recomendable asistir en familia. El plazo de inscripción se abrirán dos semanas antes de cada taller. Hay que enviar un correo con los datos personales a info@soloesunperro.com. Como en el caso anterior la selección se realizará por orden de inscripción.