Los trabajadores y empresarios del comercio en la provincia de Guadalajara ya cuentan con un nuevo marco laboral que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2030. La Federación de Asociaciones y Pymes y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (FEDECO), integrada en CEOE-CEPYME, ha sellado este acuerdo con los representantes sindicales a través del departamento jurídico de la patronal alcarreña. El pacto garantiza la estabilidad del sector para los próximos cuatro años mediante un consenso que equilibra las demandas de ambas partes.

El texto de referencia recién aprobado introduce subidas salariales moderadas y, para proteger la viabilidad de los negocios, incorpora una cláusula de tope salarial en caso de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se dispare. A cambio, los trabajadores del sector se beneficiarán de una bajada paulatina de las horas anuales de trabajo y verán modificados los complementos vinculados a la Incapacidad Temporal (IT). Además, patronal y sindicatos mantienen el compromiso de reunirse antes de que finalice el año para adaptar las categorías profesionales antiguas a la realidad actual del sector comercial.
El camino hacia la estabilidad comercial
La firma de este acuerdo con vigencia hasta 2030 supone un alivio frente a la incertidumbre que ha marcado las relaciones laborales del sector en los últimos ejercicios. Repasando la hemeroteca económica de Guadalajara durante el último año, las negociaciones de convenios provinciales han estado sistemáticamente bloqueadas o tensionadas por el impacto de la inflación en los costes operativos de los pequeños negocios.
La inclusión de esta nueva cláusula de salvaguarda ante los desvíos del IPC responde directamente a esas dificultades recientes, evitando que los picos inflacionistas rompan el equilibrio económico de los comercios locales. Al blindar el acuerdo durante cuatro años combinando contención salarial con mejoras en el tiempo de descanso, el comercio alcarreño se asegura un periodo de paz social fundamental. Esto permitirá a los autónomos y pymes de la provincia planificar sus inversiones y contrataciones a medio plazo, dejando atrás la volatilidad que complicó la firma de acuerdos previos.

