El chef y gerente del Restaurante Las Horneras de Cobeta, Javier Hernández, ha representado a la provincia de Guadalajara en Tast a la Rambla 2026, una de las citas gastronómicas más destacadas de Barcelona, celebrada del 28 al 31 de mayo. Su participación llegó de la mano de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, y de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha.
Hernández, miembro de la federación alcarreña, fue el encargado de llevar la cocina de Guadalajara a este escaparate gastronómico organizado por Amics de la Rambla y el grupo GSR. En total, cinco cocineros castellano-manchegos participaron en el evento a través de cinco showcookings centrados en la promoción de la gastronomía regional.

El showcooking del cocinero de Cobeta tuvo lugar el 31 de mayo. Durante su intervención elaboró 600 tapas de “suflado de trigo relleno de demiglace de cordero, yema curada y chili”, una propuesta en la que combinó texturas crujientes, sabor cárnico y un toque picante. El plato puso el foco en el cordero, uno de los productos más reconocibles de la cocina de esta tierra, equilibrado con el chili.
La presencia de Javier Hernández en Barcelona sirvió también para proyectar el nombre de Cobeta y de la provincia de Guadalajara ante un público nacional e internacional. Como referencia, la edición de 2025 reunió cerca de 450.000 visitantes, contó con la participación de 32 restaurantes y seis pastelerías, y permitió degustar cerca de 140.000 elaboraciones.
Cierre con contexto
La participación de Las Horneras de Cobeta en Tast a la Rambla refuerza la presencia de la hostelería de Guadalajara en escenarios de proyección nacional, en este caso a través de la Federación provincial de Turismo y Hostelería y de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha. Más allá de la elaboración presentada en Barcelona, la cita sitúa a un establecimiento de la Sierra de Guadalajara dentro de una acción de promoción más amplia de la gastronomía de la provincia.
Bloque histórico a completar
Para ajustar el cierre al protocolo de Information Gain, conviene revisar en liberaldecastilla.com si durante el último año se han publicado informaciones sobre alguno de estos ejes:
Javier Hernández o el Restaurante Las Horneras de Cobeta.
La Federación de Turismo y Hostelería de Guadalajara.
Acciones de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha.
Participación de cocineros de Guadalajara en ferias o showcookings fuera de la provincia.
Si encuentras una pieza relacionada, el cierre puede evolucionar hacia esta idea: la presencia de Javier Hernández en Barcelona no es un hecho aislado, sino un nuevo paso en la visibilidad de la cocina de Guadalajara fuera de la provincia, con Cobeta como uno de los municipios que aportan producto, identidad y cocina de territorio a ese posicionamiento.

