El Ayuntamiento de Guadalajara avanza en su propósito de mejorar la seguridad y movilidad en Cuatro Caminos
El Ayuntamiento destinará 250.000 euros en la ejecución de tres importantes proyectos que desgongestionarán la zona

El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado un nuevo paso de cara a mejorar la seguridad y movilidad del nudo de Cuatro Caminos. Hace unos meses presentó varios proyectos tendendes a ese fin, que serán sufragados por el consistorio y que consistirán en la ejecución de una salida por la parte trasera del Hospital que conecte con la glorieta que da acceso a la Fuente de la Niña, en la prolongación de la salida de la calle San Agustín y en la construcción de un acceso desde la A-2, sentido Zaragoza, hasta el sector donde se ubica el centro comercial Ferial Plaza.

El Ministerio de Fomento ya ha informado de que considera viables las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento, lo que permite al consistorio avanzar de cara a su ejecución. El Ayuntamiento presentará la documentación requerida por Fomento la semana que viene.

El vicealcalde, Jaime Carnicero, recuerda, no obstante, que el Ayuntamiento de Guadalajara va a tener que ejecutar y asumir el coste del nuevo acceso al Hospital porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha negado a ello, aunque sí ha realizado una actuación similar en Toledo. “Reiteramos que se trata de una situación discriminatoria al negar Page la financiación a Guadalajara que sí da a Toledo. Además, a la subdelegación del Gobierno de Guadalajara se le olvida que Fomento hace unos meses no autorizaba a la JCCM a dar salida a los vehículos del aparcamiento por la N-320”.

El Ayuntamiento también quiere prolongar la salida de la calle San Agustín en unos 115 metros aproximadamente, de modo que se convierta en una vía de aceleración que evite que los coches se paren al salir de la glorieta situada junto al SP-10. Esto servirá para reducir los atascos que se producen en ese punto.

El Ayuntamiento de Guadalajara realizará una tercera actuación consistente en construir un acceso desde la A2, sentido Zaragoza, hasta el sector SP-11 (en las inmediaciones del Ferial Plaza). Para ello se utilizará una zona verde municipal. Supondrá una vía directa al sector sin tener que pasar por Cuatro Caminos.

El Ayuntamiento realizará una inversión de 250.000 euros para realizar estas actuaciones. Se sumarán a los 800.000 euros que a lo largo del año destinará el consistorio para mejorar la seguridad vial en Guadalajara.