El ajo, el ingrediente estrella de la dieta mediterránea
§ Joaquín Araque, secretario de la cooperativa San Isidro el Santo, -que es la mayor cooperativa de ajos del mundo-, reivindica la calidad del Ajo Morado de Las Pedroñeras por su inigualable sabor, intensidad y sus cualidades medicinales

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) ha puesto de manifiesto que el ajo –producto emblemático de Las Pedroñeras-, es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea.

Esta cita está siendo un gran punto de encuentro entre productores, comercializadores y consumidores de este ingrediente que ha hecho famoso a Las Pedroñeras, conocida como la Capital Mundial del Ajo.

El secretario de la cooperativa San Isidro el Santo de Las Pedroñeras, Joaquín Araque, -que es la mayor cooperativa de ajos del mundo-, reivindica que en esta zona se produce el mejor ajo, destacando el Ajo Morado que da la fama al municipio.

Para el secretario de esta célebre cooperativa que nació en 1963 y que cuenta con 330 socios, el éxito del sabor del Ajo Morado de Las Pedroñeras se debe, entre otros factores, a que se cultiva en una zona como esta, con un clima seco y frío en invierno, que es lo que garantiza un producto de gran calidad.

Este año, según ha explicado, se ha producido un retraso en la cosecha debido a la climatología, por lo que aún falta aproximadamente un 20% de la recolección total, que se están llevando a cabo actualmente. En total, este año recogerán 18 millones de kilos de ajos.

UN SABOR INCONFUNDIBLE

Araque conoce de primera mano las bondades de este producto estrella como es el Ajo Morado de Las Pedroñeras: “su sabor es inconfundible; un diente de Ajo Morado equivale a cuatro de otras variedades en cuanto a su intensidad”, y todo ello suma el valor que posee por sus cualidades medicinales.

Para Araque, uno de los principales retos que tiene el sector es enseñar al consumidor a diferenciar el Ajo Morado de otras variedades que pueden llevar a engaños a simple vista, por lo que recomienda mirar siempre el etiquetado.

EL FUTURO DEL AJO

Se trata de un producto que, según explica Joaquín Araque, también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, tal y como demuestra su uso en repostería o coctelería, entre otros. Sin embargo, aún tiene que hacer frente a numerosos retos de futuro, como es incrementar su peso en el porcentaje mundial de consumo.

Aunque en numerosos lugares ya valoran la calidad de nuestro ajo, como es el caso de Gran Bretaña –uno de los principales destinos de nuestra producción de ajos-, el reto de futuro más inmediato es abrirse a nuevos mercados.

Una realidad que se hace evidente en ferias internacionales como la de Dubái, Berlín o Tokio; citas internacionales imprescindibles donde el Ajo Morado de Las Pedroñeras está destacando ya por su calidad. De cara a próximas ediciones, el objetivo es dar a conocer aún más las múltiples opciones y cualidades del Ajo Morado de Las Pedroñeras para la cocina. Sin lugar a dudas, la calidad del producto es el principal aliado para competir con el ajo chino, mucho más barato, pero incomparablemente inferior en cuanto a propiedades, características, sabor, intensidad y cualidades en relación con el Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Citas como la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, consolidada desde hace muchos años, sirven para dar a conocer las cualidades de este producto emblemático, hacerlo fuerte en los mercados y mejorar su producción beneficiando a numerosas familias que viven del cultivo del ajo en la comarca.