El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha mostrado la disposición y voluntad de la institución provincial de continuar colaborando con Proyecto Hombre, a través del Programa Cuenca Integra, en el desarrollo de un programa de prevención de drogodependencias escolar y familiar denominado ‘Juego de llaves’. Y así se lo ha hecho saber durante una audiencia en el Palacio Provincial a dos técnicos de prevención de esta organización, Mª Nieves Aparicio y Jesús Pérez de Marcos, quienes les han informado no solo del desarrollo de este programa, sino de otros proyectos que tienen en marcha.

Disposición en Diputación de Cuenca a continuar colaborando con Proyecto Hombre en su programa de prevención escolar
• El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, que ha recibido en audiencia a dos técnicos de prevención de esta organización, Mª Nieves Aparicio y Jesús Pérez de Marco, ha destacado la importancia del programa de prevención ‘Juego de llaves’, que se está llevando a cabo en siete institutos de la provincia

Prieto ha valorado muy positivamente la labor desempeñada por Proyecto Hombre con el colectivo de drogodependientes, a la vez que ha subrayado la importancia de la prevención, máxime en el ámbito escolar, como es el caso del programa ‘Juego de llaves’. Un proyecto que, según han explicado Aparicio y Pérez de Marco, tiene como objetivo general mejorar las competencias personales y los recursos del alumnado para evitar el posible inicio en el consumo de drogas o retrasar la edad en la experimentación de las mismas.

‘Juego de llaves’ está dirigido no solo a alumnos de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sino también al profesorado y a los familiares de los alumnos. No en vano, este proyecto tiene dos líneas de actuación: por un lado, el escolar, en el que técnicos de Proyecto Hombre forman y motivna al profesorado para que integren las actividades preventivas del programa en el aula, mediante seis unidades didácticas (gestión emocional, estrategias cognitivas, interacción social, ocio y tiempo libre e información sobre drogas y valores), y, por otro, el familiar, encaminado a ayudar a las familias de los alumnos para que puedan desempeñar positivamente su papel como agentes preventivos del consumo de drogas.

En el presente curso escolar 2017/2018, este programa de prevención de drogodependencias está llegando a casi 800 alumnos y 37 profesores de los Institutos de Educación Secundaria La Jara (Villanueva de la Jara), Orden de Santiago (Horcajo de Santiago), La Hontanilla (Tarancón), Hervás y Panduro (Cuenca), Melchor Cano (Tarancón), San José (Cuenca) y Duque de Alarcón (Valera de Abajo).

El presidente de la Diputación ha llamado la atención, igualmente, sobre la estrecha relación existente entre esta organización y la institución provincial, que no solo se materializa en el ámbito de la prevención, sino que también se hace patente en el campo de la cooperación internacional al desarrollo. Y es que en los dos últimos años, la Diputación ha apoyado, con sendas ayudas de 18.000 euros cada una, a esta organización para el desarrollo de un proyecto de mejora de la empleabilidad para la inserción socio-laboral de jóvenes y adultos con problemas de adicción y riesgo de exclusión social, que participan de los recursos de tratamiento y rehabilitación que CENICSOL tiene en las ciudades nicaragüenses de Managua y Esteli. Un proyecto que está obteniendo unos resultados satisfactorios.