Gárgoles de Arriba ha acogido por cuarto año consecutivo el inicio del Circuito de Mountain Bike Diputación de Guadalajara con un total de 379 corredores que han disfrutado del recorrido y del día soleado.

A las 10:00 horas ha dado comienzo la prueba, organizada por la Asociación Cultural La Fragua y el CDE Gárgoles de Arriba, dando paso a un circuito de 43 kilómetros para la modalidad de competición y otro de 25 para los cicloturistas con una dificultad técnica y física media, teniendo la salida y llegada en la Plaza Mayor de la localidad.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha querido estar presente en el inicio de este Circuito durante la entrega de trofeos y ha felicitado tanto a los ganadores, participantes, organización y voluntarios que han velado por el buen desarrollo de la prueba. Del mismo modo, Latre ha resaltado “el gran ambiente” en un pueblo pequeño como Gárgoles de Arriba donde “la inmensa mayoría de los vecinos se vuelcan para realizar actividades durante todo el año”.

El presidente se ha mostrado satisfecho por la celebración de este Circuito, “uno de los más numerosos en cuanto a participación de los que organiza la Diputación de Guadalajara” propiciando la actividad deportiva, junto con otros circuitos de diferentes disciplinas, en todos los rincones de la provincia.
Recorrido de la prueba.

El recorrido de Gárgoles de Arriba ha sido prácticamente el mismo que el de la edición anterior, de manera que ha comenzado con una pequeña circunvalación por caminos próximos al pueblo para cruzarlo en dirección al paraje el Coto, siguiendo luego por estrechos caminos y bonitas sendas hasta dar paso a una pista que acercará a los corredores a Gárgoles de Abajo. Continuando por sendas entre viñas han llegado a una de las partes más técnicas del recorrido: la senda del Calvo.
La carrera se ha acercado luego hasta el antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Óvila desde donde se giraba dirección a Sotoca de Tajo; y tras dos bellas subidas por zonas de monte bajo y pinar, varios tramos de senderos técnicos y una bonita bajada, se ha llegado a Huetos donde estaba el avituallamiento.

Después de ascender al punto más alto de la prueba y realizar varias subidas y bajadas por los valles cercanos a Ruguilla, se llegaba en una última subida al paraje del Raso, desde donde los ciclistas se han adentrado en el pinar de la Dehesa de Cifuentes, pasando por la Cueva del Beato, desde donde por una divertida bajada los ciclistas han vuelto al término de Gárgoles de Arriba por la fuente del Colmenar para continuar por la antigua Vía Romana y escalar junto a las excavaciones romanas hasta la laguna de los Tobares y el antiguo monasterio de monjas de San Blas, para ya en bajada entrar en meta.

Por otro lado, los 200 primeros participantes por orden de llegada a la recogida del dorsal han recibido una camiseta de regalo, además de la comida, y han podido participar en numerosos sorteos de diferentes regalos donados por los patrocinadores de esta VI Marcha MTB Fraguabike–Alcarria Alta de Gárgoles de Arriba.

En el Reglamento del Circuito se establecen los siguientes tipos de clasificaciones: Individual por prueba, General (se tendrán en cuenta los diez mejores resultados en el Circuito), por Equipos, y Camilo José Cela; esta última con motivo del centenario del nacimiento del escritor que está conmemorando este año la Diputación.
Todas las clasificaciones se pueden consultar en la web www.circuitomtbguadalajara.com.

_20160313_160620La próxima prueba tendrá lugar el 10 de abril en El Sotillo, a la que seguirán Tendilla, Molina de Aragón, Marchamalo, Pastrana, Humanes, Jadraque, Brihuega, Yunquera de Henares, Torija y Sigüenza.
Como novedad, en esta edición, gracias a la colaboración de la Federación de Ciclismo de Castilla-La, se ha llegado a un acuerdo por el cual todos sus federados tendrán inscripción gratuita en este V Circuito MTB Diputación de Guadalajara.