Esta mañana ha tenido lugar la presentación de los conciertos programados con motivo del 250 Aniversario del Órgano de Cardenete. El ciclo que se ha presentado este viernes en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, ha contado con la asistencia del vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, el alcalde de Cardenete, Francisco Cócera, la presidenta de la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete, Mª Milagros Herreros y el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Antonio López. En la presentación se ha recordado la fecha de los conciertos y recalcado la importancia de su órgano barroco que en este 2017 cumple 4 años desde su restauración.

El órgano de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Cardenete, de autor desconocido, se sabe que perteneció a la escuela castellana y que fue construido en 1767. Durante la guerra civil española fue saqueado y desmontado, quedándose mudo, sin sus tubos de metal y conservando únicamente su mueble de estilo barroco policromado. En la presentación se ha recordado lo difícil que fue en su momento la restauración, en el año 2013, durante los peores momentos de la crisis. Sin embargo, gracias a las ayudas económicas de la Diputación provincial, PRODESE (Asociación Promoción y Desarrollo Serrano) o Globalcaja, pudo sacarse adelante el proyecto. También, la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete puso en marcha una recolecta -gracias al apadrinamiento de los tubos- para hacer partícipes a todos los ciudadanos y poder formar parte de la historia del órgano.

Cardenete continúa los conciertos ofrecidos por el 250 Aniversario de su órgano
El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, ha animado a asistir a alguno de los conciertos previstos en este ciclo que concluirá el 30 de diciembre

El órgano fue restaurado por un equipo dirigido por Frédéric Desmottes y tuvo un costoso trabajo debido al gran deterioro causado por las goteras de la iglesia y el paso del tiempo. Al final se consiguió restaurar y, como reconoce el vicepresidente de la Diputación, en vez de dejarlo “como una restauración bonita y ya”, se decidió darle un uso y al final se habilitó para la música de culto cristiana.

Una vez conseguida la restauración, la asociación ha estado dedicando su tiempo a programar actividades y celebrar conciertos para poder “seguir contribuyendo con el desarrollo de la cultura de Cardenete”. El párroco, Antonio López, fue quien, viendo la imagen del órgano y echando cuentas, se dio cuenta el año pasado que este 2017 el órgano cumpliría 250 años. Por ello se decidió aumentar los conciertos de los cuatro que había cada año,  hasta los siete,  y se ha publicado un pequeño libro con fotografías para conocer mejor toda su historia.

El Ciclo de Conciertos del 250 Aniversario del Órgano de Cardenete, que concluirá el 30 de diciembre, contempla un total de siete actuaciones de las que ya se han celebrado las dos primeras siendo la cita,  más inmediata,  la de  este sábado, 8 de julio, a partir de las 19:30 horas, en la iglesia parroquial, con la participación de Daniel Oyarzabal y Ángel Luis Quintana. Un concierto, tal y como ha subrayado Herreros, bastante singular puesto que en él se darán cita instrumentos nada habituales en actuaciones de este tipo como son el órgano histórico y el violonchelo (ambos del siglo XVIII), a los que se suman el clave y el órgano positivo.

Para asistir al siguiente concierto habrá que esperar hasta el 17 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Asunción, en el que actuarán Lucie Záková (órgano) y Ludovica Mosca (castañuelas y danza). Le seguirán el concierto conmemorativo del IV Aniversario de la Restauración del Órgano, que tendrá lugar dos días después, a cargo de Bruno Forst (órgano) junto a dos cantantes y dos instrumentos de viento; la actuación de Javier Artigas el 14 de octubre con motivo de las fiestas de la Virgen del Pilar; y el Concierto de Fin de Año, a cargo de Juan de la Rubia, que tendrá lugar el 30 de diciembre a las 19 horas.

En el año 2014 se creó la Aula de Órgano “San Marcos”. La Presidenta de la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete, Mª Milagros Herreros, ha destacado la importancia de esta escuela, pues ofrece “un aula amateur a niños y adultos que han tenido curiosidad por la música, no tienen formación y están aprendiendo”. Solamente en la provincia de Cuenca se han restaurado nueve órganos barrocos en los últimos veinte años y en ninguno de ellos se ofrece formación musical de nivel básico. La presidenta de la asociación ha invitado a la gente a unirse a esta escuela y ha recordado que las clases son impartidas por organistas profesionales como Lucie Zákova y Carlos Arturo Guerra Parra,  actual organista de la Catedral de Cuenca.

Para finalizar, el alcalde de Cardenete Francisco Cócera ha querido destacar la importancia de todo este proyecto, pues es un atractivo cultural que ayuda “a un pueblo que no tiene solución a traer más gente a nuestro domicilio”. El vicepresidente de la Diputación ha animado a asistir a este ciclo de conciertos, en el que, además del maravilloso órgano histórico del siglo XVIII, el visitante puede disfrutar de un municipio con historia, en el que destaca su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción  y, como no, su castillo-fortaleza, ambos del siglo XVI.