Canales trasmite  a la Plataforma Abraza el Infantado el compromiso del director general de Bellas Artes de recibirles a primeros de octubre
• En el transcurso del encuentro expusieron sus reivindicaciones con respecto al futuro del edificio

El subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, se reunió ayer con representantes de la Plataforma Abraza el Infantado para conocer de primera mano sus reivindicaciones. Al encuentro asistieron tres de los portavoces habituales de este colectivo: la exdirectora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo; el exsubdirector del Círculo de Bellas Artes, Javier López-Roberts, y el aparejador Jorge Riendas.

Canales les trasladó el compromiso del director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, de mantener una reunión con ellos el próximo día 3 octubre para abordar los asuntos que plantearon, entre los que figuran la reapertura al público del palacio, el avance del proyecto museológico elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como la posición de los nuevos responsables del Ministerio de Cultura y Deporte sobre el cumplimiento de la sentencia que establece un derecho de habitación ocasional para el duque del Infantado.

Además, el subdelegado les explicó el estado actual de los trabajos que se están desarrollando desde primeros de este mes para detectar la posible existencia de aluminosis. En este momento, ya se han abierto 20 catas en techos del edificio, en los que se han encontrado hasta cuatro tipos diferentes de forjados. Este mismo lunes acudieron técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo adscrito al Ministerio de Fomento, para tomar muestras que serán analizadas en su laboratorio. El resultado determinará las condiciones y plazos de reapertura de las instalaciones que ahora están cerradas al público por motivos de seguridad.