lunes, 29 junio 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara provincia

Avanza la tramitación de la planta solar Haza del Sol: parcelas afectadas en once municipios de Guadalajara

Redacción Por Redacción
lunes, 29 de junio de 2026
en Guadalajara provincia
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
El Casar acogerá una gran planta solar fotovoltaica con capacidad para suministrar energía a más de 7.000 hogares
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Consejería de Fomento ha sometido a información pública el expediente de calificación urbanística para la implantación de la planta solar fotovoltaica Haza del Sol, de 150 megavatios (MW) de potencia, y sus correspondientes infraestructuras de evacuación. Este macroproyecto, impulsado por la empresa Alfanar Energía España S.L.U., impactará directamente en once términos municipales de la provincia de Guadalajara: Fuentelencina, Alhóndiga, Berninches, Peñalver, Tendilla, Fuentelviejo, Armuña de Tajuña, Aranzueque, Valdarachas, Guadalajara y Pozo de Guadalajara, extendiendo finalmente su trazado hasta Los Santos de la Humosa y Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid.

 

Luz verde a las plantas solares fotovoltaicas ‘Torija IV’ y ‘Las Alberizas II y III’ en Torija

A partir del 30 de junio, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se abre un plazo improrrogable de veinte días para que los particulares y ayuntamientos implicados puedan presentar las observaciones y alegaciones pertinentes. La documentación técnica especifica un extenso listado de decenas de fincas rústicas afectadas por las distintas fases de la instalación: la propia planta solar (radicada en polígonos de Fuentelencina y Berninches), las zanjas de media y baja tensión, la futura subestación y la extensa línea aéreo-subterránea que cruzará de lleno la comarca de la Alcarria.

Este nuevo trámite oficial representa el avance definitivo de un proyecto que ha estado envuelto en una intensa conflictividad social sobre el territorio. Tal y como documenta la hemeroteca de Liberal de Castilla, el pasado mes de marzo se levantó una fuerte polémica cuando Ecologistas en Acción denunció públicamente que la promotora había enviado cartas con un ultimátum de quince días a los agricultores de Fuentelencina que se resistían a arrendar sus fincas. En la misiva, Alfanar advertía de que, de no alcanzar un acuerdo amistoso, incluiría los terrenos en la solicitud de Declaración de Utilidad Pública, abriendo la puerta a su expropiación forzosa.

La evolución de la planta Haza del Sol, cuya tramitación inicial arrancó en 2021 sin que muchos titulares se sintieran debidamente informados, exige una ocupación de 275 hectáreas, de las cuales 94 no habían sido cedidas voluntariamente por los vecinos a principios de este año. La magnitud de su línea de evacuación, con 48 kilómetros atravesando regadíos, monte bajo y masas arboladas hasta Madrid, motivó también que la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) emitiera un comunicado de rotunda oposición al proyecto el pasado mes de mayo. Ahora, con la apertura de este periodo de información pública, las plataformas vecinales y el sector primario cuentan con su principal ventana legal para frenar o modificar un proyecto que transformará el paisaje de once municipios alcarreños.

Redacción

Redacción

Próxima entrada
CEOE-Cepyme Cuenca

Cuenca busca talento emigrado: ayudas de hasta 6.000 euros para abrir negocios locales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com