SanpedráHoy, festividad de San Pedro, era fecha muy importante para los pastores porque suponía el ajuste o contratación para el próximo año siendo costumbre, cosa que se ha perdido,  que celebrasen entre ellos alguna comida a base de cordero y sirviera para organizar una fiesta porque, este día, el ganado no salía al campo.

Budia tiene a este santo por patrón celebrándolo con  encierros de novillos, comida popular y desfile de “Mascaritas”, gente que se disfraza hasta el punto de no ser reconocibles gozando de mucha popularidad.

Pero antiguamente, en este día se dedicaban los chicos y grandes a recoger restos de cueros, de botas, y pellejos que antiguamente eran muy abundantes dada la especialización de la localidad en la industria de las tenerías y cordobanes, reuniendo todo en un gran montón en la plaza mayor, pegándole fuego y organizando una gran hoguera con el conjunto de la colambre reunida, produciendo un olor y humo tan insoportable que creaban un ambiente irrespirable. En parte, era una fiesta hermanada con la de San Juan en Alicante porque, en la noche de san Juan, se dedicaban a quemar los trastos inservibles dnado oriegn a las hogueras.