Una agencia tributaria internacional que se encargue de la policía y la seguridad en el ámbito fiscal, que vele por la redistribución adecuada de la renta y la riqueza y que persiga los delitos económicos sin el hándicap de las fronteras. Esta es la apuesta del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y decano de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio Guerrero, para mejorar la lucha internacional contra el fraude y la disolución de espacios de potencial impunidad como los paraísos fiscales. Así lo ha afirmado durante la inauguración del curso de verano «Derecho Penal en Transformación: dos problemas actuales», que la UCLM está celebrando hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real bajo la dirección del profesor Adán Nieto.Inauguración curso de verano Derecho Penal-mesa

En el que ha sido su primer acto académico como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rubio ha abogado por la “unificación de decisiones” como condición indispensable para incrementar la seguridad jurídica en el ámbito fiscal, y ha aplaudido la celebración de este curso como un esfuerzo por clarificar la figura delictiva de la administración desleal y por promover el debate sobre el derecho penal europeo.

Fiscalía europea de lucha contra el fraude

En la misma línea, el profesor Adán Nieto ha explicado que el curso dedicará la jornada de hoy analizar las modificaciones en el delito de administración desleal, una de las figuras de mayor transcendencia práctica entre los delitos económicos y que aparece en sumarios tan mediáticos como el de las “tarjetas black” o la gestión de cajas de ahorro durante la crisis. Mañana se abordarán los últimos desarrollos del derecho penal europeo tendentes a mejorar la persecución de delitos entre los países miembros, incidiendo en la creación de una Fiscalía Europea especializada en la lucha contra el fraude y la corrupción, un “viejo sueño”, como ha señalado él mismo.

El curso contará con la intervención de expertos procedentes de distintas universidades españolas, así como el magistrado del Supremo Antonio del Moral y del experto nacional de Eurojust Jorge Espina. La conferencia inaugural ha sido impartida por Juan Munguira, miembro del bureau de la OCDE, quien ha presentado los nuevos principios de gobierno corporativo de esta organización y  del G20.