La lucha contra el tabaquismo para frenar el avance y la evolución de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) va a centrar el octavo Congreso que la Sociedad Castellano-Manchega de Patologías Respiratorias (Socampar)  celebra estos días en Guadalajara.

Congreso NeumologíaDurante la presentación del Congreso, el director médico del Área Integrada de Salud de Guadalajara, Juan José Palacios, junto a los organizadores, los doctores José Luis Izquierdo y José Gallardo y la presidenta de Socampar, Encarna López Gabaldón, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para reducir el tabaquismo, especialmente entre los jóvenes, coincidiendo la celebración de este congreso con el desarrollo del Año EPOC Tabaco 2015/16.

López Gabaldón señalaba que el objetivo es “incrementar la sensibilidad y el conocimiento de la sociedad respecto a la EPOC, colaborar con la evolución del infradiagnóstico y promocionar el papel de la neumología en el control de la EPOC y tabaquismo”.

Según la presidenta de Socampar, dejar de fumar es la  “única medida” capaz de frenar la progresión de esta enfermedad crónica, poco conocida pese a afectar al 10 por ciento de los adultos mayores de 40 años, y que es “una causa importantísima de morbilidad, mortalidad y discapacidad, que produce un daño progresivo e irreversible en bronquios y pulmones”.

La EPOC, ha subrayado, la produce el tabaco en el 90 por ciento de los casos, y lleva a un deterioro en la calidad de vida del paciente y un aislamiento social y familiar por la necesidad de administrar oxígeno en su domicilio. “Si se redujera el tabaquismo, la EPOC no existiría”.

En este sentido, han analizado los beneficios que trajo consigo la Ley Antitabaco, destacando que el número de fumadores ha pasado del 30 al 24,5 por ciento, y que quienes aún fuman lo hacen en menor medida. La Ley vino motivada, señalaba Palacios, por el hecho de que cada año había 5.000 muertes asociadas al tabaco, y “porque además una parte muy importante de la población era fumadora pasiva”.

Gallardo ha destacado que desde la promulgación de esta ley, sólo en Guadalajara 400 personas recurrieron cada año a consultas de deshabituación tabáquica con buenos resultados, ya que “el índice de abstienencia al año de comenzar el programa era del 40 por ciento, y a los dos años era del 34 por ciento”. Sin embargo, han planteado la necesidad de medidas que frenen el tabaquismo entre la juventud, especialmente mujeres.

Temas Congreso Socampar

Durante el Congreso, que se desarrolla este viernes y sábado en el Hotel Pax, prestigiosos especialistas van a debatir sobre casos clínicos, técnicas, recursos y nuevas posibilidades terapéuticas.

El protagonismo de la Enfermería se plasmará en una sesión específica en la que se abordarán cuestiones como la intervención de Enfermería en la lucha contra la fibrosis quística, el abordaje del paciente fumador desde la consulta de enfermería neumológica o la intervención enfermera antitabaco tanto en consulta como en planta de hospitalización.

Otra de las novedades será la celebración de una mesa con casos-discusión sobre Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP). Finalmente, se homenajeará al doctor Manuel Vizcaya, fundador y primer presidente de Soca