El Ayuntamiento de Guadalajara sigue avanzando en la sustitución de las farolas por otras de tecnología LED, más modernas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Está previsto que los trabajos concluyan en los próximos días por parte de la empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios.

carniceroEl vicealcalde, Jaime Carnicero, ha destacado que en los últimos días se ha procedido a cambiar las  farolas situadas en la calle Cifuentes y Constitución, tanto los báculos como las luminarias, lo que ha supuesto una inversión en estas vías de la ciudad de alrededor de 100.000 euros.

Por otro lado, se están renovando los centros de mando de la ciudad y, en el caso de los de la zona centro, se están sutituyendo por otros elementos decorativos de la vía urbana, que incluyan imágenes representativas de nuestro patrimonio histórico-artístico, como el Palacio del Infantado.

“Hemos instalado diez de estas características en la zona centro y eso ha supuesto una inversión de 94.600 euros, tal y como figuraba en la oferta que presentó la actual concesionaria del servicio de gestión energética”, ha destacado Carnicero.

Estos nuevos centros de mando, antivandálicos con sistemas de protección antigraffiti, se encuentran en las siguientes localizaciones:

* C/ Toledo (esquina con Ros Emperador)

* Avda. Pedro S. Vázquez (puerta /Minizoo)

* Avda del Ejército 9 (cruce con C Cifuentes)

* Cardenal Glez de Mendoza (zona cruce con Ronda de A. Antonio)

* Concordia 26 (zona entrada parque)

* Virgen del Amparo (cruce con Padre Félix Florez)

* Fernández Iparraguirre 22 (esquina con Cardenal Glez de Mendoza)

*  Avda. del Ejército 4 (hotel AC)

* Pedro Sanz Vázquez (junto a edificio de servicios múltiples)

* Avda Ejército 21 (esquina con C/ Constitución)

Neos Zebra

Por otro lado, en los próximos días se va a proceder a la instalación del sistema denominado “Neos Zebra” en diferentes pasos de peatones de la ciudad. Son sistemas de iluminación de tecnología LED que generan una luminosidad que crea un contraste entre los peatones y el entorno que los rodea, lo que garantiza que sean muy visibles para los conductores. Ayuda a peatones y conductores a compartir el espacio público de forma más segura y respetuosa y consiste en la activación de un haz de luz en una docena de pasos de patones de la ciudad cuando se detecte la presencia de viandantes esperando para cruzar. Algunos de ellos se situarán en la Avenida Eduardo Guitián, Fernández Iparraguirre, calle Cifuentes, Donantes de Sangre y Bulevar de Entrepeñas.

Jaime Carnicero, quien ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo urbano sostenible, ha recordado que la sustitución de los 14.791 puntos de la luz que se está acometiendo desde el pasado mes de septiembre, va a suponer un ahorro del consmo energético del 69% y una reducción total de las emisiones de CO2 de 4.425 toneladas. Además, anulamente supondrá un ahorro económico para el Ayuntamiento de Guadalajara de 300.000 euros.