Más de 350 escolares han participado en lo que va de año en diferentes Talleres de Instrumentos Musicales y Juguetes Tradicionales de Guadalajara, que realiza la Diputación Provincial a través de su Centro de la Cultura Tradicional.

TallerInstrumentosmusicalesTomando como hilo conductor los libros ‘Instrumentos musicales tradicionales de Guadalajara’ del técnico de Etnografía José Antonio Alonso, editado por la Diputación de Guadalajara, que en su momento fue enviado a todos los colegios de la provincia, y el titulado ‘El juguete popular en Guadalajara (arqueología y tradición)’, editado con motivo de la exposición celebrada en el Museo de Guadalajara en 2008, en el que se incluye el ‘El juguete tradicional en Guadalajara’, también de Alonso. El propio autor ha realizado sesiones en diferentes colegios de la provincia, en las que han participado cerca de 350 escolares en lo que va de año.

Basándose en la tradición provincial, los talleres trabajan sobre el conocimiento, audición y visualización de los principales instrumentos musicales tradicionales de la provincia, clasificándolos por familias y situándolos en el contexto etnográfico en el que suenan. Estas sesiones se completan con la interpretación de algún tema del cancionero popular de nuestra provincia.

Por la parte de los juguetes, se ofrece un información, explicación de su historia, funciones y técnicas de fabricación de los juguetes tradicionales, que se complementan con una divertida práctica de construcción de juguetes como la “gallina” o el “botón zumbador”.

En lo que va de año ya se han celebrado nueve sesiones: una con el Colegio Rufino Blanco, dos con el CP Balconcillo de Guadalajara, tres en el CP San Antonio Portacelli de Sigüenza y, más recientemente, tres en el CEIP San Blas de Cabanillas de Campo; en todos ellos, con una gran acogida por parte de los niños y de la comunidad docente.

Estos talleres constituyen una de las actividades que ofrece la ‘Guía de Recursos de la Diputación de Guadalajara para escolares (curso 2015-2016)’, al igual que la visita al Centro de Interpretación de la Posada del Cordón de Atienza, que alberga una importante colección de unas 600 piezas etnográficas de nuestra provincia, especialmente orientada a escolares -ofrece también otros programas de visitas guiadas orientadas a todos los públicos-, que igualmente desarrolla el Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara de la Diputación Provincial.