zombies-del-tajo-es-el-video-satirico-de-la-plataforma-mas-de-un-ciudadanoZombies saliendo del lodo de los pantanos, un señor de los de antes con traje y bigote bailando, un paisaje de embalses apocalíptico y el “Thriller” de Michael Jackson por montera, estos son los ingredientes de una nueva crítica “made in Guadalajara”  que está corriendo por las redes como la pólvora. La Plataforma Más de un Ciudadano propone esta vez un vídeo satírico “a base de verdades como puños”. Habrá quien lo considere gracioso, y lo sería si no fuera porque el tema del trasvase Tajo-Segura está siendo una sangría terapéutica poco efectiva desde hace ya demasiados años. La situación actual de los embalses de Guadalajara es catastrófica.

“Llevábamos meses intentando tratar el tema, porque para la provincia de Guadalajara es un autentico desastre” comenta el ciudadano que da vida al Hombre Tardío, un personaje bien conocido por tierras guadalajareñas. “Después de muchas vueltas lo vimos claro, y el paisaje que encontramos en Entrepeñas y Buendía solo daba para pensar en zombies. El paisaje de los embalses es desolador, y la situación de los municipios ribereños de autentica catástrofe”.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en las provincias de Guadalajara y Cuenca, y pertenecientes a la cuenca del Tajo, son la única fuente de suministro del trasvase Tajo Segura. Con la ingente sequía de los últimos años, y un rosario de trasvases que no cesa gobierne quien gobierne, el agua embalsada actual en estos dos pantanos está por debajo del 10% de la capacidad que se les dio cuando se crearon, y que en la actualidad será muy inferior por los normales depósitos de lodos y arrastre de tierras por lluvias. Pero ni siquiera ahora, que sería mucho más fácil, nadie se interesa en volver a dragar estos pantanos para conocer las verdaderas reservas hídricas de la Cuenca. Estado, Junta de Comunidades, Diputación y Confederación Hidrográfica del Tajo prefieren mirar a otro lado y señalar al más próximo, nadie se enfrenta a un problema endémico desde que se acordó el primer trasvase aquel fatídico 31 de marzo de 1979.

Los municipios ribereños, siempre habían utilizado las actividades náuticas y asociadas al embalse como un motor económico desde su inauguración en 1956: el llamado Mar de Castilla atrajo inversiones desde Madrid relacionadas con el ocio y la segunda vivienda. Pero en la actualidad, cualquier actividad dinamizadoras

relacionada con los pantanos ha desaparecido, al igual que su principal fuente de agua potable está gravemente debilitada, pues ha tenido que ser sustituida por camiones cisterna en varios municipios.

“Nos dejan secos porque somos pocos” o “La culpa es tuya, tuya es” mientras se ven fotos de José Bono, Cospedal, Rajoy, Page, son algunas de las frases que podemos ver en el vídeo. “Está claro que los millones de votos que se recogen en el Levante pesan demasiado en comparación con los 250.000 de la provincia de Guadalajara, o los pocos miles de los municipios ribereños, y para nosotros esta es sin duda la razón principal de que se esquilmen nuestros recursos sin que haya una contrapartida real” concluyen desde Más de un Ciudadano.

Esta es la primera vez que esta plataforma, acostumbrada a tratar temas más locales y que cuenta con una concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, toca un tema de calado regional y estatal como es el Trasvase Tajo-Segura. “Nuestra visión es principalmente municipalista, pero hay cuestiones como ésta sobre las que es imprescindible una reflexión. Tiene que ver con la supervivencia de nuestro territorio y del planeta, el mal uso de recursos naturales que condenará nuestra especie” comenta Susana Martínez, concejala de Guadalajara. Desde la plataforma Más de Un Ciudadano se plantean la necesidad de no permanecer callados ante la situación actual, un atropello basado en la especulación y los cálculos políticos. No es una cuestión de falta de solidaridad, subrayan, es cuestión de dignidad con los pueblos de la provincia, sus habitantes y el medio ambiente.

En los últimos años el tema del trasvase está incrementando el grado de polémica, sobre todo dentro de la provincia de Guadalajara, donde han surgido diferentes plataformas y movimientos sociales alrededor del tema, pero una participación ciudadana variable, ya que no se han visto nunca arropados por acciones concretas y propuestas de solución por parte de los partidos que se han ido alternándose  en la gestión de las diferentes administraciones. La ciudadanía empieza a renegar cada vez más de los intereses partidistas de unos pocos.

Lo que es evidente es que estamos ante una cuestión polémica y en la actual situación complicada de resolver por los intereses de quienes nos gobiernan en las diferentes autonomías y andan necesarios de votos y resultados electorales, ya que como dice el Hombre Tardío al final del vídeo, ¿cuál es la solución?  “¿ir a Aragón, a Cataluña o al País Vasco a pedir agua?”.