El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en los últimos años más de 807.000 euros a labores de conservación, difusión e investigación en la villa romana de El Saucedo, en Talavera la Nueva (Toledo). El yacimiento ha recibido cerca de 2.000 visitas desde 2025, según los datos facilitados este martes por la Consejería de Cultura y Deportes.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha visitado el enclave para conocer sobre el terreno las actuaciones ejecutadas y ha detallado el alcance de los trabajos realizados en el conjunto arqueológico.
Hipocaustos, mosaicos y accesibilidad
Las intervenciones se han repartido entre la restauración de las estructuras romanas y la adecuación del yacimiento para la visita pública:
- Reconstrucción y restitución parcial de los arcos del sistema de hipocausto de la zona de balneum.
- Consolidación y fijación de ladrillo y reposición de elementos estructurales.
- Reposición de suelos de mosaico.
- Mejoras de eficiencia energética y de accesibilidad física, cognitiva y sensorial.
- Adecuación del acceso, nueva señalización y una caseta que sirve de recepción a los visitantes.
- Puesta en marcha de unos aseos y creación de una red de rutas.
Olmedo ha enmarcado esas actuaciones en lo que ha descrito como “una apuesta decidida por convertir nuestro extraordinario patrimonio arqueológico en un recurso accesible, sostenible y capaz de atraer visitantes y dinamizar nuestros territorios”.
“La Villa Romana de El Saucedo es un magnífico ejemplo de ese patrimonio que queremos proteger y, al mismo tiempo, acercar a la ciudadanía. Cada actuación de conservación, investigación y puesta en valor nos permite conocer mejor nuestro pasado y garantizar que este legado pueda seguir siendo disfrutado por las generaciones futuras”, ha añadido la viceconsejera, que ha avanzado que el Ejecutivo regional seguirá trabajando “de la mano de los ayuntamientos y de todos los agentes implicados”.
En la visita han acompañado a Olmedo el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el alcalde de la localidad, Jesús Mencía, que ha agradecido las inversiones realizadas en el yacimiento durante estos años.
Una línea de inversión que ya seguíamos en Cuenca y Guadalajara
La actuación en la villa romana de El Saucedo se suma a un esfuerzo inversor que la Junta viene extendiendo al resto de yacimientos de la región. En la provincia de Cuenca, el Gobierno regional destinó 585.000 euros a modernizar Noheda, Segóbriga y Ercávica con el mismo objetivo de reforzar su uso turístico y educativo. Y en el reparto de la orden de investigación arqueológica y paleontológica, Cuenca y Guadalajara acapararon 18 de los 45 nuevos proyectos aprobados en la región, una proporción que sitúa a ambas provincias en el núcleo de la excavación arqueológica manchega.
