La Asociación de Peñas Mateas se ha traído de Carcabuey 800 reservas hoteleras para el Congreso del 2018

Hace ahora un año, El Liberal de Castilla publicaba un vídeo sobre la fiesta de San Mateo con motivo de que ya estaba llamando a la puerta. Se trataba del resumen de un DVD que en su día, en el año 2012, se puso a la venta con muy buena aceptación porque, por vez primera en la historia de la fiesta, la cámara se había puesto en la primera línea y, por eso, se veían manos acariciando la cabeza de la vaca, sus mismos cuernos o las impresionantes imágenes desde la posición del maromero en la Plaza Mayor.

Hicimos con anterioridad otra versión, un poco más larga, y otra más de regalo para las Peñas Mateas en el año 2014 que, con una duración de quince minutos, recogía imágenes de la trashumancia de esas vacas, de la selección de las mismas en la finca, las de su traslado, las peñas, el pregón, el ambiente y, sobre todo, imágenes de la vaca cerca, muy cerca. Como nunca se habían visto.

Nos dicen que el documental presentado en el XV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, en Carcabuey, lleva nuestro sello y alguna de nuestras imágenes. Cierto es que nosotros trabajamos ya en esa línea en el año 2012 pero, en ese documental presentado en Carcabuey, no se incluyen imágenes nuestras. Se parecen, sí, pero no son nuestras. Por eso anunciamos de nuevo San Mateo como lo hiciéramos hace un año, o desde el  2013, por si alguien no pudo ver los vídeos al tiempo que recordamos que, mañana, día 7, comienzan los actos programados por la Asociación de Peñas Mateas para “Cuenca Histórica: tres culturas, una ciudad”, con la inauguración del mercado a las siete de la tarde y la IX Jornada Antropológica, de San Mateo y la Vaquilla, en la iglesia de San Miguel una hora después. Hasta el domingo, habrá mercado medieval, pasacalles, afiladores de cuentos, teatro, la escenificación histórica de la Conquista de Cuenca el día 9 a las seis de la tarde, títeres, bufonadas y chascarrillos.

Otra cosa porque, según hemos podido saber, la Asociación de Peñas Mateas se ha traído de Carcabuey cerca de ochocientas reservas hoteleras para el Congreso del año que viene en Cuenca. De seguir así, sí que habrá “toma de Cuenca” sin necesidad de representación teatral.