martes, 28 marzo 2023
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Actualidad

Vicente Reyes, alcalde de Chillarón. No hemos subido los impuestos. En el Señorío llevaban sin pagar IBI veinte años.

Por Liberal de Castilla
martes, 10 de abril de 2018
en Actualidad
Tiempo de lectura: 6 minutos
0 0
1
Vicente Reyes, alcalde de Chillarón. No hemos subido los impuestos. En el Señorío llevaban sin pagar IBI veinte años.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

De Chillarón, a Cuenca capital, se tardan unos diez minutos en coche por lo que no es de extrañar que, el núcleo de población, esté considerado ya como pequeña ciudad dormitorio en la que, la gente, suele pasar desapercibida si no fuera por los de siempre. Los de toda la vida que de una u otra forma tiran del carro.

Es, lo hemos dicho en otras ocasiones, un municipio partido por la mitad por la carretera nacional 320 que nos lleva a Guadalajara, que actúa, hasta que alguien no lo remedie, como columna vertebral o dolor de muelas que hay que anestesiar cada vez que, aquí, se quiere sacar en procesión al Cristo de la Luz.

vlcsnap 2018 04 10 11h51m59s769 | Liberal de Castilla
la Cclle Real, carretera N-320

“Se solicitó una variante hace ya algunos años pero, con la crisis, la ocurrencia fue el semáforo ese que limita la velocidad de entrada al pueblo a 50 kilómetros por hora, y los pasos de peatones”, nos dijo, no hace mucho, Vicente, el alcalde que una vez al año reúne a sus vecinos para rendir cuentas.

Yo, desde que cogí la alcaldía, tengo por costumbre hacer al año una reunión para explicar lo que se ha hecho en el año que termina y, al mismo tiempo, lo que pensamos hacer en lo que queda de este. De eso trató la reunión. Hablamos, cómo no, del presupuesto que hemos hecho y que asciende a 700.000 euros y del superávit que roza los 200.000.

Inversiones

Doscientos mil euros que, como abemos, se pueden invertir en el municipio. Es lo que ahora tenemos que hacer. A ver cómo invertimos ese dinero en beneficio del municipio. Tenemos, como sabes, lo del Silo y las vías ferratas pero, claro, el Ayuntamiento no está dispuesto a meterse de lleno en eso cuando hay fondos europeos que podrían venir aquí, a apoyar esa idea, este embrión. Tenemos que estudiar, y a fondo, en qué invertir ese dinero que irá, seguro, a mejorar cosas del municipio.

El Silo, cedido por la Junta de Comunidades para hacer de él un referente cultural, ha dado cabida en los últimos meses a usos deportivos muy concretos. Queremos hacer un salón multiusos y, de hecho, ya casi lo tenemos. Lo estamos adaptando poco a poco y, nuestro empeño, es que esté terminado antes de las fiestas de septiembre gracias también a una subvención de unos 18.000 euros, que se destinarán al nuevo suelo, la pintura y ponerle nombre porque, lo demás, como bajar los techos con aislamiento y los servicios, ya se hizo.

Hablamos de las vías ferratas como itinerarios tanto verticales como horizontales que requieren el uso de clavos, grapas, presas, pasamanos, o tirolinas para la escalada. Las vías ferratas, dice Vicente, y los de montaña, son un proyecto muy ambicioso pero que, hoy por hoy, está poco definido. El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar y a ceder el local pero, claro, si la Federación de Montaña y vía ferrata no se mojan un poco, va a ser muy difícil que ese proyecto salga adelante. Hombre, las vías ferratas saldrán porque están trabajando mucho y, ellos, ya han programado -así me lo han dicho-, el Campeonato de España de descenso de cañones aquí en la última semana de septiembre. Si no sale todo el proyecto

img 20180409 wa0003 | Liberal de Castilla
José Javier Soria, a la izquierda de la imagen y Vicente Reyes

entero, al menos el de las vías ferratas, sí.

El Colegio

El colegio es otro de los retos de esta corporación municipal y empeño personal del alcalde, Vicente Reyes. Es que de tener 10 o 12 niños, ahora mismo tenemos 29 y es posible que en este, en el nuevo curso, tengamos 30 o 34. Es decir que, el colegio, estaba bien para lo que se pretendía pero, ahora mismo, no reúne las condiciones más idóneas y por eso hemos tenido que acondicionar una sala, la del gimnasio, y habilitarla como un aula más. Se nos ha quedado pequeño y, por ello, van llegando problemas, como los eléctricos, porque con las pantallas electrónicas y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pues hace que se dispare muchas veces el diferencial. Es una situación tercermundista. Así que hablé con la directora provincial de Cultura y, para salir de este atolladero este año, acordamos que el Ayuntamiento de Chillarón adelantara el dinero que fuera necesario para tenerlo todo dentro de un orden. La memoria de la obra asciende a siete mil euros que, luego, nos serán devueltos. De todas formas, ya hemos puesto a disposición de la Junta un terreno municipal que tiene unos 3.000 metros cuadrados para que, en ellos, pueda construirse el nuevo colegio.

 En El Señorío del Pinar no hemos subido impuestos. Pagan el IBI

Tengo un problema con los del Señorío que no sé, dice un tanto apesadumbrado Vicente. Quizá es que no hago las obras en donde ellos quieren, no sé, pero, la verdad, es que me están acusando de unas cosas que no son ciertas. Yo me habré equivocado en hacer las obras en el lugar que ellos no querían, no sé, pero que me digan que no he invertido ahí es falso. En los ocho años que llevo de alcalde, he invertido la parte proporcional que le correspondía del presupuesto y, cualquier vecino, puede venir y comprobarlo. Los que dicen que no he invertida, faltan a la verdad.

Me acusan, sigue diciendo Vicente Reyes, de haber subido los impuestos y eso es totalmente falso. Nosotros, desde que cogimos la alcaldía, tanto en mis años de alcalde -que van para ocho-, como en los otros cuatro anteriores, no se han subido los impuestos. Lo único que se ha hecho es  reformar el catastro y pasar el recibo del IBI que llevaban 20 años sin pagarlo y, ahora, le estamos cobrando, como digo, los atrasos de cuatro años. Eso no es subir impuestos. Eso es pagar lo que le corresponde como a cualquier vecino que tenga su casa en la comunidad. Y si alguien tiene duda sobre inversiones, que sepa que en los Planes Provinciales viene bien detallado lo invertido: 20.000 euros en el Señorío, 12.000 en Arcos de la cantera y 24.000 euros en Chillarón.

vista general de chillaron | Liberal de Castilla
Chillarón

El Ayuntamiento. De endeudado a superávit

Hace ocho años, Vicente Reyes se hacía cargo de un Ayuntamiento al borde de la ruina. A fecha de hoy, el cambio ha sido radical. Yo cogí el Ayuntamiento con un déficit. La secretaria me informó de que, en las cuentas, no había ni 3.000 euros. No podía hacer milagros, claro. Cómo iba a hacerlos si no podía pagar lo que se debía. No nos daban ni un saco de cemento y, con eso, ya te digo todo. A base de esfuerzo, tesón, recortando por aquí y por allá y mucho trabajo , hicimos el Consultorio Médico. Lo hemos hecho en Chillarón porque es el centro. No lo íbamos a hacer en otro sitio porque no tendría lógica.

Los Planes de Empleo

Los Planes de Empleo suponen un quebradero de cabeza para el alcalde y, así lo dijo en la reunión con todos los que acudieron a la cita en el Ayuntamiento. He tenido problemas ahí en el pueblo, sí. Lo recalqué el otro día. Mientras siga de alcalde, los Planes de Empleo se van a seguir solicitando porque hay gente que lo necesita. El problema es que, esa gente, a la hora de pasar por una mesa de contratación, tiene un baremo tan similar, tan igual, que a ver a quien seleccionas. Yo querría contratar a los 32 aspirantes pero, sólo hay plazas para 4. ¿Qué haces?.  Menos mal que la solución te la da la Mesa de Contratación en la que el Ayuntamiento no interviene. Y he tenido suerte en esto porque, los últimos que hemos tenido, surgieron del remanente que tenía la Junta. El problema es que no puedo hacer milagros. Y lo dije.

Lo dijo, sí, en una reunión a la que estaban invitados todos los vecinos pero que, por lo que hemos explicado ya, acudieron los de siempre. Los que tiran del carro entre los que se encuentran los que formarán parte, este año, de la nueva comisión de fiestas porque, Chillarón, es muy festera. Nos lo dijo Vicente Reyes con motivo de la Fiesta de la iglesia. La mayoría de la gente pasa del pueblo. No se integra.  El alcalde sueña porque, la escuela, el colegio, sea el principio de una nueva vid

Entradas Relacionadas

Admitida la Proposición de ley de Teruel Existe para que bares y comercios de pequeños pueblos tengan los beneficios de la economía social
Actualidad

Admitida la Proposición de ley de Teruel Existe para que bares y comercios de pequeños pueblos tengan los beneficios de la economía social

martes, 28 de marzo de 2023
El Gobierno regional ha destinado más de 300.000 euros esta legislatura a la mejora y conservación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Actualidad

El Gobierno regional ha destinado más de 300.000 euros esta legislatura a la mejora y conservación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

martes, 28 de marzo de 2023
El PP denuncia que la “nefasta” gestión de Dolz en el estadio de La Fuensanta costará 200.000 euros a las arcas munici-pales
Actualidad

El PP denuncia que la “nefasta” gestión de Dolz en el estadio de La Fuensanta costará 200.000 euros a las arcas municipales

martes, 28 de marzo de 2023
UVI móvil
Actualidad

Un trabajador de 21 años sufre la amputación parcial de una mano mientras limpiaba maquinaria en Las Valeras

martes, 28 de marzo de 2023
Localizadas dos personas de avanzada edad que se habían perdido en una zona boscosa de Fuertescusa
Actualidad

Localizadas dos personas de avanzada edad que se habían perdido en una zona boscosa de Fuertescusa

martes, 28 de marzo de 2023
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal itinerante que se dedicaba al robo con fuerza en lavanderías de autoservicio actuó en Guadalajara
Actualidad

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal itinerante que se dedicaba al robo con fuerza en lavanderías de autoservicio: actuó en Guadalajara

lunes, 27 de marzo de 2023

Comments 1

  1. Alcalde manipula says:
    5 años ago

    Bonito publirreportaje. Si quiere ganar votos en chillarón pueblo no tiene que atizar a los del señorío, sólo tiene que atenderlos, que también pagan, cuando se les pasa el recibo.
    A disposición del periódico para responder. El alcalde no invierte. Tira el dinero.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2023 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos

Puedes seguinos en....

No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2023 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In