La diputada regional Cortes Valentín ha asegurado que los ciudadanos están “cansados” de los engaños de Page y le ha exigido que publique de una vez las listas de espera “escondidas”.

Según ha indicado, la realidad “fácilmente constatable” es que cada vez hay más pacientes esperando y que los que esperan lo hacen más tiempo que hace dos años, de hecho, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con la lista de espera quirúrgica más larga de la sanidad pública, con una demora media de 162 días, y la situación se acentúa en la provincia de Ciudad Real.

Valentín asegura que los ciudadanos están “cansados” de los engaños de Page y le exige que publique, de una vez, las listas de espera “escondidas”
Recuerda que los datos “por los que el PSOE saca pecho” están maquillados, ya que no incluyen ni a los pacientes de cirugía menor, ni a los que son sacados de la lista de espera estructural para ser incluidos en otras, ni a los que están pendientes de citar porque las agendas están cerradas, ni a los que son atendidos por segunda o tercera vez

Así, se ha referido a los últimos datos publicados por el Sescam sobre la provincia de Ciudad Real, datos que no incluyen ni a los pacientes de cirugía menor, ni a los que son sacados de la lista de espera estructural para ser incluidos en otras, ni a los que están pendientes de citar porque las agendas están cerradas, ni a los que son atendidos por segunda o tercera vez. En el hospital de Valdepeñas, el número de pacientes de Consultas Externas que esperan el tiempo máximo (más de 60 días) para ser atendidos se ha incrementado desde que Page gobierna un 10,61%, pero lo más preocupante es que el número de pacientes que esperan más de 30 días (el tiempo máximo) para Técnicas Diagnósticas se ha incrementado, con Page, en un 95,08%.

En el hospital de Ciudad Real también se ha incrementado el total de pacientes que espera el tiempo máximo (más de 30 días) para Técnicas Diagnósticas, de forma que ahora hay un 65,42% más de pacientes que con el anterior Gobierno autonómico.

La situación del Hospital de Alcázar de San Juan también es preocupante, dado que el número de pacientes en los tiempos máximos de espera se ha incrementado. Según los datos del Sescam, la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en el tiempo máximo (más de 180 días) un 604,12% desde que Page gobierna. Además, la lista de espera de Consultas Externas en su tiempo máximo de espera (más de 60 días) se ha incrementado un 41,55%.

En el Hospital de Manzanares, la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en su tiempo máximo de espera (más de 60 días) un 91,80% y la de Técnicas Diagnósticas se ha incrementado en el tiempo máximo (más de 30 días) un 550%.

Pero hay un hospital de la provincia en el que los datos hacen saltar todas las alarmas, el de Puertollano, ya que hay un 700% más de pacientes en la lista de espera quirúrgica esperando más de 180 días para ser intervenidos que con el anterior Gobierno regional. Además, la lista de espera de Consultas Externas se ha incrementado en el plazo máximo (más de 60 días) en un 83,53% desde que Page gobierna.

Cortes Valentín le ha preguntado a Page cómo es posible que sea verdad que se reduzcan las listas de espera y que, sin embargo, el número de pacientes en los tiempos de espera más largos no deje de aumentar. Considera que hay que ser “muy perverso y muy retorcido” para utilizar políticamente a los pacientes de la región y ha indicado que “Page, en solo dos años, ha conseguido reducir su credibilidad a cero”.