Este próximo jueves, día 3 de noviembre, propiciada por La Salamandra, va a tener lugar una charla sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y sobre el ciberacoso escolar. La actividad tendrá lugar en la misma sede de La Salamandra, a partir de las 17 horas de la tarde, y hasta las 18:30, y será impartida por Raúl Fernández Santos, del programa Cibercooperantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Oficina de Seguridad del Internatuta (OSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

cartel-cibercooperante-incibeEl objetivo de la charla es ofrecer información clara y concisa sobre la problemática del ciberacoso escolar y el uso seguro y responsable de las TIC, que sea de utilidad para prevenir y trabajar para dar respuestas desde el entorno de los jóvenes, así como el familiar y educativo.

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?

El ciberacoso escolar o ciberbullying es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. Se puede definir el ciberbullying como «el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacía otro menor mediante el uso de medios digitales». (Fuente: http://www.red.es).

Un 37% de los jóvenes españoles sufre ciberacoso. (Fuente: www.microsoft.com). El ‘ciberacoso’ comienza a los 10 años. (Fuente: www.elmundo).

El Centro de Información Juvenil “La Salamandra” es un recurso para jóvenes de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sigüenza, inaugurado en el año 2005. Se sitúa en un amplio local con patio exterior, frente al Parque de la Alameda. La juventud de 11 a 35 años puede realizar actividades culturales, formativas y de ocio y tiempo libre. Así como recibir información, documentación y asesoramiento sobre diversos temas de interés juvenil. Dispone de una sala de acceso gratuito a Internet para los socios/as del centro.