UPTA CLM abre una oficina en Cuenca para atender a los 19.311 trabajadores autónomos de la provincia
• Los trabajadores autónomos de la provincia de Cuenca representan el 12,8% del total de autónomos de Castilla-La Mancha

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha abierto oficina en la ciudad de Cuenca desde la que va a atender a los 19.311 trabajadores autónomos inscritos en el RETA en el mes de junio, unos 55 más que a principios de año.

Así lo ha confirmado el secretario general de UPTA CLM, Cesar García, que ha participado esta mañana en la presentación de la oficina junto al secretario territorial de UGT Cuenca, José Azcoitia, y el director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Oscar Martínez.

Cesar García ha señalado que en el mes de enero se produjo un incremento  de trabajadores autónomos en la provincia de Cuenca, igual al de todo el semestre, con 55 nuevas incorporaciones, en tanto que en junio se ha producido una caída de inscritos, ya que se han producido 49 bajas, que correlaciona directamente “con el fin del periodo escolar y actividades complementarias”.

El secretario general de UPTA CLM ha recalcado que los trabajadores autónomos conquenses, a 30 de junio, representan el 12,85% del total de autónomos castellano manchegos y que en la provincia el 34,11% de la población ocupada son trabajadores autónomos y de ellos el 22,31% pertenece al sector agrario”.

Para Cesar García, en la provincia de Cuenca y casi de manera excepcional, “el emprendimiento no se produce por necesidad sino por oportunidad o vocación”, por lo que “es primordial desarrollar diferentes líneas de ayudas en la provincia para los trabajadores autónomos, tanto a los que inician una actividad como a los consolidados y muy especialmente ayudas a la jubilación y traspaso”, por lo que ha pedido un esfuerzo a las Administraciones en ese sentido.

De los 237 municipios que componen la provincia de Cuenca, 115 son municipios que superan el 40% de trabajadores autónomos respecto de la población ocupada. Entre ellos, destaca Las Pedroñeras, municipio con un total de 2.399 ocupados y de los que el 47% cotiza al RETA o Mota del Cuervo, que siendo también uno de los municipios más grandes de la provincia el 39,8% son trabajadores autónomos.

En contrapartida la ciudad de Cuenca comenzó el año con una caída de 22 afiliados al RETA menos, poco a poco se incrementó el número de afiliados llegando a alcanzar los 3729 trabajadores autónomos en el mes de abril aunque en junio ha finalizado con datos en negativo, 26 bajas del sistema. Por el contrario, la ciudad de Cuenca presenta de los porcentajes más bajos de la provincia con solo un 17,9% de trabajadores autónomos del total de ocupados.