Más de un centenar de participantes analizan y debaten en esta jornada “cuestiones relevantes, actuales, innovadoras”, tal y como indicó la profesora Romero durante la presentación de la misma, quien además explicó que el programa elaborado se articula en cinco temáticas transversales con ponentes especialistas en la materia y una mesa redonda que contará con la participación de todas las fuerzas políticas.

Una jornada de la UCLM analiza los empleos verdes y el desarrollo sostenibleLa directora de este seminario ha indicado que los empleos verdes se han convertido en “emblema de economías y sociedades más sostenibles, capaces de conservar el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, que deben de ser más justas e inclusivas para todas las personas y todos los países”, a la vez que hablaba de que con éstos se podrán hacer frente a dos de los desafíos del siglo XXI como “evitar un cambio climático peligroso y ofrecer trabajo decente”, desafíos que, añadió, están estrechamente vinculados y no se pueden abordar por separado.

Tras el turno de intervenciones, comenzaba la primera ponencia del programa, que ha ahondado en los efectos del cambio climático, a cargo de José Julio del Olmo, de Ecologistas en Acción. Tras la misma se sucederán otras charlas y posteriores debates, en las que se abordarán temas como: energías limpias y desarrollo sostenible; empleos verdes y energías renovables en Castilla-La Mancha.

La sesión de tarde se iniciará a partir de las 16.00 horas con una ponencia sobre sectores y ocupaciones medioambientales sostenibles, para posteriormente celebrar una mesa redonda sobre empleos verdes, cambio climático y desarrollo sostenible, en la que intervendrán representantes de los partidos políticos: PP, PSOE, Podemos, Ganemos y Ciudadanos.

La jornada cuenta con la colaboración del Centro Europeo y Latinoamericano para el Desarrollo Social (CELDS) y la editorial Bomarzo.