Una conferencia sobre “La(s) memoria(s) de los Niños de Rusia” cierra la exposición del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara
 Tras la ponencia, a cargo de una catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, intervendrá la presidenta de la Asociación de Niños de la Guerra de Asturias, que aportará su testimonio como niña evacuada Rusia.

Una conferencia sobre “La(s) memoria(s) de los Niños de Rusia”, será mañana el acto de cierre de la exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra”, que puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial desde el mes de febrero y que se ha completado con diversos actos en los que han participado personas que vivieron la evacuación siendo niños, en la Guerra Civil.

La conferencia de mañana correrá a cargo de la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca Josefina Cuesta Bustillo y se celebrará en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial, a las 19,00 horas. Tras las palabras de la catedrática, intervendrá también la presidenta de la Asociación Niños de la Guerra de Asturias, Araceli Ruiz Toribios, que fue una de las niñas evacuadas a Rusia y que contará sus experiencias. El acto estará presentado por la comisaria de la exposición y profesora de la Universidad de Alcalá, Verónica Sierra Blas y contará también con la presencia del director del Archivo Histórico Provincial, Rafael de Lucas.

De este modo, se clausura mañana la muestra “Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra” que se inauguró el 6 de febrero, producida por la Universidad de Alcalá, organizada conjuntamente por el Archivo Histórico Provincial y su Asociación de Amigos en Guadalajara y que ha recorrido 50 ciudades de España y parte de Francia.

A lo largo de esos dos meses un total de 2.122 personas han visitado la exposición. Además, se han desarrollado varios talleres didácticos dirigidos a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, con un gran éxito de participación. El alumnado ha conocido a través de esta muestra cómo vivieron sus evacuaciones los niños de la Guerra Civil española y ha trabajado la importancia de mantener la paz en el mundo. Todo ello, a través de una exposición que refleja lo que supone la guerra desde la visión infantil de aquellos niños que fueron evacuados a distintos países.

En Guadalajara se ha dado la especial particularidad de que, por primera vez en su recorrido, la exposición se ha complementado con documentación propia de la provincia. Para ello se han incorporado documentos inéditos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, con el objetivo de dar protagonismo a aquellos niños y niñas guadalajareños que tuvieron que ser evacuados de distintos pueblos y de la capital en el año 1937 en cuatro expediciones en marzo, abril, mayo y agosto de 1937, siempre acompañados por el profesor Jesús Blas, que acabó exiliado en Francia.

Algunas de esas niñas que salieron de la Casa de Misericordia de Guadalajara hacia Cataluña y sur de Francia protagonizaron un emotivo acto que tuvo lugar el pasado 6 de marzo en el que se contaron sus testimonios.

Enmarcado en el programa de la exposición, el pasado 20 de marzo, también se proyectó el documental “El último maestro ruso”, que contó con la presencia de su protagonista, el niño de la guerra y fundador y director artístico del Teatro de Cámara Chèjov, Ángel Gutiérrez, junto a la directora del documental Anais Berdié, y la jefa de producción, Irene del Cerro.

Todas las actividades señaladas han supuesto un éxito de convocatoria con numeroso público asistente, como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que visitó la muestra el 15 de febrero.