El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presenta una colección de 15 mapas guía en los que se recoge la riqueza y diversidad del Patrimonio Natural de las ciudades que forman parte de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Una colección de mapas guía permitirá conocer el patrimonio natural de Cuenca y el resto de ciudades Patrimonio de la HumanidadLa correspondiente a Cuenca, ha sido presentada por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete y la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra, quienes han informado de que en una primera edición de 500 ejemplares, a la que seguirá una segunda con 1.000, se pueden consultar hasta 18 puntos de interés con paseos, rutas, miradores, parajes de especial belleza, entre los que están los paseos por las hoces de Júcar y del Huécar, Puerta de San Juan, camino del Castillo, subida a la ermita de la Virgen de las Angustas, etc.  y 11 monumentos.

Parte fundamental y complementaria del patrimonio cultural de las 15 ciudades son sus sorprendentes entornos naturales: la flora y la fauna, los parques, los jardines, los huertos, los ríos o el litoral. Una riqueza natural a veces poco conocida y valorada pero que contribuye a hacer únicas a estas ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por este motivo, el Grupo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, ha editado esta serie de mapas-guía destinada a los visitantes que, además de interesarse por los monumentos y espacios históricos de estas ciudades UNESCO, buscan conocer sus espacios naturales o especies singulares de flora o fauna. Estos programas, además, permitirán a los vecinos de estas ciudades profundizar en  el conocimiento de estos tesoros naturales que forman parta de su vida cotidiana y que enriquecen aún más el Patrimonio Cultural de sus localidades.

Los mapas se han editado en castellano, catalán y gallego como lengua principal y contienen los textos también en inglés. Cada mapa desplegable recoge el plano del centro de la ciudad y sus alrededores, con especial referencia a la zona del Valor Universal Excepcional de la Declaración de la UNESCO, en los que se han destacado algunos de los hitos monumentales así como todas las zonas verdes y de interés ecológico. Una breve descripción de estas zonas de interés, con su fauna y flora, completa la información de los mapas guía, desplegables y en formato bolsillo para un cómodo manejo.

El proyecto ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección de Protección del Patrimonio Histórico, una colaboración que se enmarca dentro de la línea de trabajo del Grupo para preservar y poner el valor la esencia y seña de identidad de estas ciudades que las ha hecho merecedoras de figurar en la Lista de la UNESCO. Esta labor la desarrolla la Comisión de Patrimonio del Grupo y se concreta en un variado programa anual de actividades sobre: seguridad de patrimonio ante catástrofes naturales e incendios, estudios sobre arqueología y urbanismo; nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural; propuestas para mejorar movilidad y tráfico de vehículos en las ciudades históricas; acciones para que el patrimonio sea accesible para personas con algún tipo de discapacidad, logrando un Turismo Accesible; y temas de medio ambiente para que se mejore la habitabilidad de las ciudades.

Los mapas guía se distribuirán próximamente desde cada concejalía de Patrimonio de las 15 ciudades. Los 15 mapas en formato digital pueden consultarse y descargarse en la página web del Grupo: http://www.ciudadespatrimonio.org/mpublicaciones/ambiente.php