Un taller en Chiloeches forma a los vecinos sobre cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria y atragantamientosUn taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se ha desarrollado en la urbanización La Celada, de Chiloeches, ha permitido formar a vecinos sobre cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. La jornada solidaria ha sido promovida por el Ayuntamiento de esta localidad con la colaboración de distintos profesionales de la Dirección Médica de Atención Primaria y Enfermería, además de la Unidad de Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, bajo la organización de Marina Vadillo, trabajadora social y directora del centro sociosanitario Los Olmos.

Durante la jornada, residentes de Atención Familiar y Comunitaria del Área de Guadalajara han participado de manera desinteresada en esta actividad formando a los vecinos sobre cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria y atragantamientos en bebés, niños y adultos. Para la parte práctica de la formación RCP se empleaban maniquíes y un desfibrilador automático, y en la formación relativa a la actuación en caso de atragantamiento se indicó cómo realizar la maniobra de Heimlich de compresión abdominal.

La actividad se enmarcaba en una jornada solidaria en favor de pacientes con cáncer y esclerosis múltiple, que incluía actividades lúdicas y deportivas, como campeonatos de pádel, zumba, mercadillo de artesanía y migas solidarias, además de pintacaras y talleres de manualidades dirigidos a los niños.