El grupo local de la iniciativa «¡Aquí falta un árbol–Ecomapa 2026» ha contabilizado 420 alcorques con deficiencias en el casco urbano de Cuenca tras el trabajo de campo desarrollado por una veintena de voluntarios durante el pasado fin de semana. El muestreo ciudadano, enmarcado en una campaña promovida a nivel estatal por colectivos ecologistas y vecinales, tiene como objetivo documentar los huecos vacíos y los ejemplares en mal estado para reclamar al Ayuntamiento un plan de reposición y renaturalización en la capital.

Radiografía del arbolado y proyección en los barrios
La inspección sobre el viario urbano de Cuenca localizó 184 tocones o árboles completamente secos, 168 alcorques vacíos o cegados con solería y 68 árboles en situaciones asfixiantes por sellado de hormigón, resinas o falta de espacio para el desarrollo del tronco. Los participantes estiman que la batuta ciudadana cubrió en torno al 80% de la superficie de la ciudad, por lo que proyectan que el déficit real en el conjunto del término municipal alcanza no menos de 520 intervenciones urgentes entre replantaciones y saneamiento de alcorques.
Reclamación al Ayuntamiento y freno al efecto térmico
La plataforma trasladará este informe en los próximos días a los grupos políticos del Consistorio para exigir la recuperación de zonas de sombra natural, la sustitución de pavimento por superficies permeables y un replanteamiento de los desbroces y podas severas. El diagnóstico conquense se integra en un registro global que ha identificado más de 148.000 puntos negros en 315 municipios españoles, evidenciando una demanda creciente por adaptar los entornos urbanos ante los episodios de calor prolongado y el deterioro de la vegetación en las ciudades.

