UGT acusa al Ayuntamiento de Cuenca de “coartar el derecho a la huelga” durante la huelga del 8 de marzoLa Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Cuenca acusa al Ayuntamiento de la ciudad de coartar el derecho a huelga de los trabajadores del Ayuntamiento. Los trabajadores del Ayuntamiento recibieron un correo electrónico en el que desde el Servicio de Personal les instaban a comunicar a la empresa la declaración de su situación de alta especial como consecuencia de huelga convocada por UGT para el 8 de Marzo.

Desde la FeSP-UGT recordamos que los trabajadores y trabajadoras no estamos obligados a comunicar si vamos o no a secundar una huelga con anterioridad. Queda constatado que en más de una ocasión la comunicación de la intención de secundar una huelga ha sido motivo del despido de un trabajador o trabajadora. Además, ni que decir tiene, que se trata de un derecho fundamental, por lo que lo indicado en el correo enviado a los trabajadores por parte del Jefe de Servicio de Personal del Ayuntamiento de Cuenca es una vulneración de este derecho fundamental. Por otro lado, lamentamos que el Ayuntamiento de Cuenca no haya negociado los servicios mínimos de esta huelga, lo que manifiesta una vez más la vulneración por parte del Alcalde de la Ley Orgánica de la Libertad Sindical.

Desde Unión General de Trabajadores de Cuenca, valoramos positivamente el seguimiento de la huelga. El 8 de Marzo ha marcado un antes y un después en la lucha por la desigualdad de género en nuestra provincia, un punto de inflexión donde hemos querido denunciar la discriminación, desigualdad y la brecha salarial que sufren las mujeres de nuestra provincia. Es inadmisible que las trabajadoras trabajen gratuitamente los dos últimos meses del año por culpa de la brecha salarial. Creemos necesaria y urgente la reforma de la legislación, que permita una mayor protección contra la violencia de género y la necesidad de una batería de medidas que posibilite la igualdad real entre los hombres y las mujeres de nuestra provincia.