El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha manifestado hoy que el PP de Castilla-La Mancha siempre va a exigir agua en cantidad y calidad para nuestra región, pero sin tapar la falta de inversiones del Gobierno de Page.

De este modo, Cañizares ha indicado que, si hoy se anulara el Plan de Cuenca del Tajo, en el que el Gobierno de Cospedal consiguió que no se pueda trasvasar por debajo de los 400 Hm3, se podría volver a trasvasar al retroceder hasta los 240 Hm3 del PSOE.

Tirón de orejas a Page el PP le recuerda que no ha invertido el 90% del presupuesto destinado a regadíos
El PP-CLM siempre va a exigir agua en cantidad y calidad para nuestra región, pero sin tapar la falta de inversiones del Gobierno de Page

Así se ha pronunciado el portavoz popular, en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a la situación de sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana y Tajo.

Los populares han presentado una resolución, en este punto de la sesión plenaria, en la que instan al Gobierno regional a Ejecutar el programa presupuestario 531A Regadíos y Explotaciones Agrarias en su integridad. Reprobando la actuación en el pasado año 2016, donde el nivel de ejecución conocido deslegitima los intereses de nuestra tierra para exigir más agua cuando somos incapaces de invertir los fondos existentes para mejorar y ampliar nuestros sistemas de regadío, por culpa del Gobierno de Page.

Además, piden al Ejecutivo autonómico medidas presupuestarias por un importe de 50 millones de euros destinadas a paliar la situación de sequía en las partes de las cuencas hidrográficas del Tajo y Guadiana correspondientes al territorio de Castilla-La Mancha.

Asimismo, instan al Gobierno de España y a todas las administraciones implicadas a alcanzar un Pacto Nacional del Agua donde Castilla-La Mancha obtenga el agua en cantidad y calidad que garantice nuestro desarrollo económico y la preservación ecológica de nuestro territorio bajo el principio de prioridad de cuenca, así como a que, conforme a los Planes Especiales ante situaciones de alerta y eventual sequía, aprobados por la Orden MAMA/698/2007, de 21 de marzo, se proceda a la declaración formal de situaciones de alerta y eventual sequía del Guadiana y Tajo.

Esta resolución ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos en las Cortes regionales.

Francisco Cañizares, sobre la aprobación del Real Decreto de Sequía, redactado conforme a la normativa socialista aprobada en 2007, ha indicado que este fue aprobado por los miembros del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados.

Así, ha dejado claro que el PP siempre estará ahí para defender agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha para favorecer el desarrollo de nuestra tierra.

Sobre la ejecución presupuestaria de las cuentas regionales de 2016, Cañizares ha señalado que, del presupuesto para Regadíos, Page ha gastado solo 4 millones de los 45 contemplados; por lo que no ha invertido un 90% para mejorar los regadíos.

Del mismo modo, en relación con el presupuesto de 2016 para la Agencia Regional del Agua que contemplaba 32 millones, Page solo se ha gastado 2; por lo que ha dejado de invertir el 90%.

Con todo, Cañizares ha preguntado al consejero del ramo cómo va a pedir inversiones al Ministerio de Agricultura, si desde Castilla-La Mancha no ejecutan el presupuesto regional y dejan de invertir un 90%.

Además de esto, el portavoz popular ha lamentado que el pacto nacional del agua, que consiguió el PP a través del Plan Hidrológico Nacional, fue derogado por el Partido Socialista con Cristina Narbona como ministra.

Asimismo, -ha recordado-, en 1995 con un Gobierno del PSOE y siendo secretaria de Estado Cristina Narbona se redujo el caudal mínimo de paso del Tajo por Aranjuez de 6 a 3 Hm3 y se autorizó un trasvase desde la cabecera del Tajo de 55 Hm3, cuando en cabecera había 236; la mitad de lo que hay ahora mismo y no se está trasvasando.

Cañizares, además de esto, ha recordado que el expresidente socialista Bono alababa la reserva estratégica de 240 hm3 en los embalses de cabecera, en relación con la cuenca del Tajo, -recogido en el Plan del Tajo con el PSOE- y ahora, gracias a lo conseguido por el Gobierno de la presidenta Cospedal en nuestra región, la reserva estratégica ha ascendido a 400 hm3, ha concluido.