En la mañana de ayer llovía en Tamajón, e incluso, en Almiruete, caía una nevada de primavera, de las de antes, de esas que cubrían con sus copos las copas de los árboles, para deshacerse después al salir el sol. Como entonces, también la de ayer se fundía, llevando la humedad a la tierra que, con las últimas lluvias y nieves, afortunadamente, ya no tiene sed, o al menos tanta como tenía.

Tamajón celebra su III Día del Mayor
El alcalde de la villa agallonera expuso a los mayores los proyectos municipales en marcha, especialmente aquellos que tienen que ver con este colectivo.

A mediodía, el Centro Cultural de Tamajón se convertía en el escenario del III Día del Mayor. En torno a medio centenar de personas, jubilados de los cuatro núcleos urbanos de la villa agallonera, se reunían en el gran salón multiusos de la planta superior, que es además, un mirador privilegiado hacia los cuatro puntos cardinales de Tamajón. De un lado, la antigua fábrica de cristal, la laguna de Cantarranas; de otro, la sierra y el Ocejón. El acto empezaba entre brumas. Al final, acabó saliendo el sol.

Como cada año el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, repasó, en general, los proyectos en los que está trabajando ahora el municipio, y especialmente aquellos que tienen que ver con el colectivo de los mayores.

En primer lugar, el regidor recordó que acaban de concluir unas obras de mejora en el Centro de los Mayores. “Próximamente quedará de nuevo a vuestra disposición”, anunció  Esteban, habiéndose llevado a cabo en él trabajos de adecuación de suelos y pintura, eliminación de humedades, y, en general, de mantenimiento.

Asimismo se refirió el regidor a las obras que se llevan a cabo para acondicionar el entorno alrededor de la Ermita de los Enebrales. El objetivo es el de preservar una zona evitando que en el perímetro del lugar, el más cercano al edificio, puedan aparcar los coches. Estas obras se han llevado a cabo en paralelo con las de adecuación del camino de herradura que une Retiendas y Tamajón, tradicional vía de comunicación entre ambos pueblos. El camino se ha rehabilitado gracias a un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento. Asimismo, la Asociación de Propietarios de Terrenos de Tamajón ha aportado una parte de la financiación.

En cuanto a otras obras recientemente concluidas, o actualmente en marcha, Esteban recordó las de la nueva Piscina Municipal, que abrirá sus puertas este verano. “Ahora se está culminando la segunda fase de las mismas, que consiste en su cubrición”, anunció, para que su periodo de uso pueda extenderse lo máximo posible a lo largo del año.

También habló Esteban sobre la pavimentación y ampliación del alumbrado en algunas calles, tanto en Tamajón con en sus pedanías, de la ampliación del cementerio, y de la próxima recuperación de la Ermita de Almiruete, una vez se llevó a cabo la consolidación del pórtico, que estaba prácticamente en ruinas, el año pasado. En este sentido, y en materia de recuperación de patrimonio, el regidor explicó también la actuación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la Almazara de Muriel, el molino de aceite más septentrional de la región.  Ha consistido demoler una parte del edificio que estaba en riesgo de derrumbe, y en la consolidación del resto, en la que ha sido una primera fase de la recuperación del edificio.

Dos nuevas áreas recreativas verán la luz en los próximos meses, una en Tamajón, en el paraje de Solosaces, y otra en Almiruete. Por último, el alcalde recordó que el mercado medieval va a llegar a finales de abril a su XX Edición,  y que desde el Ayuntamiento tiene la intención de habilitar en un espacio municipal un centro de interpretación, donde mostrar o explicar todos los hallazgos arqueológicos habidos hasta la fecha en la Cueva de los Torrejones o en un paraje de Sacedoncillo, donde han aparecido últimamente huellas de dinosaurios. Precisamente, Esteban anunció que próximamente se reanudarán allí las investigaciones, puesto que el equipo multidisciplinar que lo va a llevar a cabo ya cuenta con las autorizaciones pertinentes. A continuación, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Jubilados, José Luis Regueiro, también puso al día a los presentes sobre la actualidad de la Asociación. Después, todos compartieron una comida de fraternidad para terminar la jornada con la visita a las recién terminadas instalaciones de Centro de Mayores.