Cada 8 de Marzo se recuerda que es necesario garantizar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.  A pesar de la igualdad formal que recoge el marco político y legal, no se  pueden ignorar las discriminaciones sexistas existentes en el mundo, que son muchas; unas, gravísimas, otras, más sutiles,  pero todas injustas. Este año más de 170 países han querido hacer visible esta desigualdad convocando paros y manifestaciones para ese día.

Sigüenza celebró el Día Internacional de la mujer
En la localidad, el 8 de marzo es un día de unión entre las mujeres, siendo sus asociaciones las que organizan esta conmemoración, apoyadas por el Ayuntamiento.

La sociedad de la comarca de Sigüenza, también se hizo eco de esta convocatoria internacional con la concentración que tuvo lugar a las 12:30 horas de la mañana en la Plaza Mayor. Hombres y mujeres del municipio y pueblos próximos, se unieron en este gesto simbólico a favor de la igualdad.

En la localidad, el 8 de marzo es un día de unión entre las mujeres, siendo sus asociaciones las que organizan esta conmemoración, apoyadas por el Ayuntamiento. Por este motivo, y dentro de los actos programados desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, se destacó el papel histórico de las Mujeres, en este caso en la aviación, dado que en 2018 se cumplen 170 años del nacimiento de Amelia Earhart, aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Por este motivo y como preludio de las conferencias que la archivera municipal, Amparo Donderis, realizará este verano, y por iniciativa del Centro de la Mujer de Sigüenza, se recordó su figura y recibió un homenaje con la proyección del documental ‘Ellas, mujeres en la aviación’, al que asistieron más de 60 personas, para destacar la presencia e importancia de las mujeres en sectores que podrían considerarse masculinizados como es el de la aviación.

Además se organizó la tradicional comida de hermandad y el espectáculo ‘La Magia de la Zarzuela’,  que contó, igualmente con mucha asistencia.  A estas actividades se sumó por primera vez la rondalla por el día de la mujer que organizaron las mujeres jóvenes de la comarca.  ‘Diversas e Iguales; las mujeres mueven el mundo’ es el lema del Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha para este año,  con el que también desde Sigüenza se subraya que las mujeres son socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.