El Ayuntamiento de Siguenza aprobó en la tarde de ayer el Presupuesto General de la Corporación correspondiente al año 2018. Sus magnitudes, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, ascienden a prácticamente cinco millones de euros. El expediente cuenta con informe favorable de la Intervención Municipal en materia de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y techo de gasto, e igualmente arroja unos porcentajes de deuda contraída muy por debajo del límite legal para los ayuntamientos.

Sigüenza aprueba un Presupuesto para 2018 de casi cinco millones de eurosFue la concejala responsable de Economía, Eva Plaza, quien ha explicado el documento en la sesión. La edil aclaró que el Presupuesto de este año dedica la cantidad de 380.000 euros a la amortización de deuda contraída por el Ayuntamiento de Sigüenza. Así, y según la hoja de ruta prevista, en diciembre de 2018, el Ayuntamiento la habrá reducido hasta los 1,47 millones de euros, cuando a finales de 2012 ascendía a 3,7 millones de euros. En este sentido, conviene destacar que el Ayuntamiento de Sigüenza, además de haber amortizado ya 2,23 millones de euros de deuda en poco más de cinco años, también ha ido disminuyendo  el nivel de endeudamiento porcentual con respecto al total del Presupuesto en el trascurso de los ejercicios económicos. Partiendo del 78,52% en el que se situaba a finales de 2012, bajó hasta el 44,48% a  31 de diciembre de 2015; al 38,14% en la misma fecha de 2016; y quedó en un 31,83% en 2017. Ahora, las previsiones apuntan a que  en diciembre de 2018 el nivel de endeudamiento descienda nuevamente hasta el 26,28% del Presupuesto. “La amortización del 60% de la deuda desde 2012 hasta ahora, y la reducción del porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento -del 78,52% al 26,28%- prueban el magnífico rumbo de la Hacienda local. Una vez más, debo felicitar al equipo que dirige Eva Plaza por el milagro económico que ha hecho para salvar la quiebra del Ayuntamiento y transformarla, con el trabajo diario,  en unos números que nos llenan de esperanza real de cara al futuro”, afirma José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza.

En este sentido, la concejala ha subrayado en el Pleno que desde el año 2011 el Ayuntamiento de Sigüenza cierra todos los ejercicios con superávit, es decir, con más ingresos reales que obligaciones de pago reconocidas. La razón es que “el presupuesto de ingresos toma como referencia los datos efectivos del ejercicio anterior, y no las posibilidades de ingreso, como se hacía anteriormente. Está elaborado con la premisa irrenunciable de no inflar sus cifras. Nosotros jamás lo haremos, porque sabemos que los castillos en el aire terminan, como lamentablemente ha quedado demostrado, por convertirse en una deuda  que acabamos pagando los seguntinos”. Además, Plaza ha afirmado que el Presupuesto cumple con la finalidad que inspira el Plan de Ajuste adoptado por el Consistorio en 2012: garantizar el pago de la deuda, y que, siempre de acuerdo con la normativa sobre estabilidad presupuestaria y regla y techo de gasto, “el gobierno municipal traslada el desahogo que genera dejar atrás los números rojos al capítulo de inversiones”.

El Presupuesto 2018 recoge, en el capítulo de ‘Gastos’, un fondo de contingencia para hacer frente a la subida salarial del personal funcionario, así como un ligero incremento en el gasto de personal, puesto que, en los casos necesarios, como es el de los planes de empleo, tiene en cuenta la subida del salario mínimo interprofesional. Asimismo, se han regularizado trienios de antigüedad al personal municipal que los acumulaba.

Igualmente en ‘Gastos’, el documento incluye una partida para financiar el nuevo taller de empleo, que comenzará en esta primavera, capacitará a ocho alumnos en materia de ‘Gestión, producción, organización de eventos turísticos’ y dará además empleo a un profesor y un director,  y otras con las que acometer la aportación municipal de los posibles planes de empleo para veinte personas que con el apoyo de Junta de Comunidades, Diputación y Fondo Social Europeo, se prevé que puedan llegar en 2018. El Ayuntamiento de Sigüenza mantendrá en 2018 todos los convenios suscritos, con el Consorcio de Bomberos, el Grupo de desarrollo Rural ADEL Sierra Norte o la Red de Ciudades y Villas Medievales, entre otros, así como las subvenciones que concede anualmente a asociaciones, Club Deportivo Sigüenza y peñas locales.

En 2018, el capítulo de inversiones asciende a 718.369,28 euros, de los que  el Ayuntamiento aportará fondos propios por valor de 440.862 euros, siendo el resto contribuciones de otras instituciones. “Al igual que la deuda baja, las aportaciones del Ayuntamiento con fondos propios a las inversiones suben desde el año 2011”, ha destacado la concejala. Al respecto de la cuantía de la partida, la responsable de Economía ha valorado en el Pleno que “toda inversión, pública o privada, que traiga prosperidad, empleo y servicios a Sigüenza nos parece poca, pero en la situación actual, y aunque nos vamos recuperando, por mucho que queramos todos, ni este gobierno municipal, ni ningún otro, podría invertir más en 2018 de lo que lo va a hacer, dados nuestros condicionantes económicos”.

Entre los proyectos más importantes que se ejecutarán con cargo al Presupuesto 2018 están la rehabilitación de pavimentación y redes en la calle Obispo Don Bernardo, en el marco del Plan ARRU. Con los  planes provinciales de la Diputación, una parte de cuya financiación corresponde al Ayuntamiento, se llevarán a cabo, entre otras, obras hidráulicas en los núcleos agregados de Bujarrabal y Palazuelos. Además, el Ayuntamiento emprenderá en 2018 nuevos proyectos para mejorar la eficiencia energética en la ciudad o la dotación de suelo de caucho en el parque infantil principal de La Alameda,  dando con ello respuesta a una petición del Consejo de la Infancia y la Adolescencia. En el apartado cultural, el Presupuesto dota económicamente el Concurso de Pintura Rápida que se celebrará en octubre próximo y un proyecto de investigación de patrimonio para la Iglesia de Santiago, en el que también aportarán fondos el Cabildo Catedralicio y la propia Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS). Este proyecto sacaría a la luz lo que realmente hay debajo del suelo, gracias a una detallada investigación arqueológica, mientras que el 1,5% Cultural, solicitado en este caso por la AAISS y que le fuera concedido hace unos meses, dotará de contenido el futuro Centro de Interpretación del Románico Provincial en el edificio. Por último, en el capítulo deportivo, el Ayuntamiento continuará las obras de reforma en el Polideportivo de La Salceda. El presupuesto se ha aprobado por mayoría, con los votos favorables del equipo de gobierno, y en contra de la oposición.

En otros puntos del orden del día,  igualmente con los votos a favor del equipo de gobierno, y con la abstención de la oposición, se han aprobado la suscripción de un convenio con el Colegio de Notarios de Guadalajara para la cesión de un espacio municipal donde se conservarán documentos afectos al municipio que pueda consultar el público sin necesidad de desplazarse a la capital provincial, y la restauración de la Junta Pericial Municipal del Catastro como órgano consultivo al que recurrir en caso de ser necesario el deslinde de terrenos rústicos, por ejemplo. Por último, y en este caso por unanimidad se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la instalación de puestos, casetas y barracas en el recinto ferial con el fin de racionalizar la ocupación del dominio público en el ámbito del Parque de la Alameda y de potenciar el uso del recinto ferial situado en el entorno de la Plaza de Toros.

En las Manifestaciones de Alcaldía, José Manuel Latre ha felicitado a la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Sepulcro por la brillante organización, un año más, de la Semana Santa de la ciudad, a las Ursulinas por la celebración de su 200 aniversario en Sigüenza, ha anunciado el lanzamiento de la campaña ‘A mí esta Primavera Encuéntrame en Sigüenza’, en la que volverán el Tren Medieval, el concurso de Pinchos medievales ‘Memorial Santos García Verdes’, el Festival de Jazz y el de Jóvenes Pianistas y se mantendrán las veladas literarias, entre otras actividades, y también la nueva colaboración con la Asociación Sigüenz(A)rte para la organización de más conciertos que abunden en la calidad de Sigüenza, como ciudad de la Música. El primer concierto tuvo lugar este sábado en El Pósito, con un lleno total. Asimismo, Latre dio la bienvenida al agente de Policía Local, Iván Santiago, que ha colaborado en determinados actos de la Semana Santa y anunció que el Ayuntamiento ha solicitado a la dirección provincial de la Consejería de Fomento que se arregle la carretera cm 1101, hasta la intersección con la A-2, tanto en la pavimentación, como en el pintado de la calzada.