El eurodiputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha solicitado, en el pleno del Parlamento de Estrasburgo, que se lleve a cabo un gran pacto europeo contra la despoblación que contemple medidas como una discriminación positiva del presupuesto comunitario para aquellas regiones y comarcas de la Unión Europea afectadas por este problema.

Diferentes zonas de nuestra comunidad autónoma que sufren el problema de la despoblación podrían beneficiarse de ser tenidas en cuenta en la propuesta de Gutiérrez.

El europarlamentario en su intervención ante el parlamento europeo ha señalado que la principal causa de la despoblación es la falta de igualdad de oportunidades que provoca que en esas zonas haya falta de servicios públicos, ausencia de tejido empresarial que cree puestos de trabajo o insuficientes inversiones.

“Necesitamos de esa discriminación positiva para esas zonas porque no puede ser que el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) sea lo que sirva de medida para el reparto de los fondos comunitarios. El corazón de la política europea tiene que ser buscar la cohesión interna entre lo urbano y lo rural”, concluyó Gutiérrez.

En este enlace intervención de Sergio Gutiérrez en el parlamento europeo: