El incendio forestal declarado este martes en Selas, en la provincia de Guadalajara, ha pasado a nivel 2 y ha provocado la evacuación de cinco municipios: Arangoncillo, Establés, Anchuela del Campo, Concha y Torrubia. El Gobierno de España ha activado a la UME para apoyar al operativo del INFOCAM, mientras se mantiene el corte de la N-211 entre Selas y Aragoncillo y se pide a la ciudadanía que no se acerque a la zona y siga solo información oficial.

Operativo reforzado
El fuego se detectó a las 12:34 horas de este 21 de julio por una llamada particular y continúa catalogado como incendio forestal arbolado. En el momento de mayor despliegue han participado 28 medios y 113 personas, con 13 medios aéreos y 15 terrestres; ahora siguen trabajando 17 medios y 39 personas, entre ellos 12 medios aéreos y 5 terrestres. La evolución de la emergencia ha obligado a ampliar la respuesta sobre el terreno y a extremar las medidas de protección para la población.
Impacto en la comarca
La evacuación de cinco localidades sitúa el incendio de Selas como una emergencia de primer orden en la comarca de Molina de Aragón y el entorno del Alto Tajo. El corte de la N-211 entre Selas y Aragoncillo afecta a una vía clave para la movilidad local y complica los accesos de vecinos y servicios de emergencia. La recomendación oficial es no acercarse a la zona afectada y atender únicamente a los canales de información de los servicios de emergencia.
Contexto de la provincia
La provincia de Guadalajara vive un verano especialmente duro por los incendios forestales, con varios focos graves en las últimas semanas. El caso de Selas se suma al de La Mierla, que ha mantenido una presión constante sobre los medios de extinción y ha obligado a múltiples evacuaciones en la Sierra Norte. La entrada de la UME confirma que la emergencia ha escalado a un escenario en el que la prioridad es proteger vidas, núcleos habitados e infraestructuras.

