Actividades educativas en los centros de enseñanza para concienciar en igualdad como cuentacuentos o charlas de adolescentes con reparto de “lazos por la igualdad”. Talleres de Mujer y Salud como Pilates, psicología práctica o fisioterapia porque un cuerpo y una mente sanos son el mejor equilibrio para nuestro bienestar. Además, proyección de películas y el concurso de relatos cortos “Princesas: ni más, ni menos” de la mano de los alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios de la localidad. Actividades variadas para fomentar la igualdad desde diversos frentes.

IMG_1937

  • San Clemente se vuelca con actividades de participación, formación y concienciación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

 

  • Rus Serrano, concejala de Mujer, insiste: “La educación y la concienciación son la mejor medicina contra la violencia de género y para la igualdad real”

 

San Clemente, 7 de marzo de 2016. Como cada 8 de marzo, se conmemora en muchos países el día de la Mujer, en algunos incluso es festivo nacional. Una cita que nació para reivindicar la participación de las mujeres en la sociedad, ya en el año 1911. Tantos años después, le preguntamos a la concejala de Mujer del Ayuntamiento de San Clemente, Rus Serrano, si cree que hoy es tan necesario este día como hace más de 100 años cuando surgió.

Sí. La celebración del 8 de marzo es totalmente necesaria porque nuestra sociedad, afortunadamente ha avanzado muchísimo en tecnología, en medicina, en muchos aspectos, pero en la sensibilidad por la igualdad en los últimos años está sufriendo una merma. No podemos consentir que nuestros jóvenes arrojen los índices de machismo y violencia de género que nos dicen los estudios y las estadísticas. Con ese caldo de cultivo en las próximas generaciones y con los datos de asesinadas en España cada año, nuestra sociedad está muy enferma en este sentido. Las instituciones públicas tenemos que velar por que se cumpla la ley, pero también por crear plataformas de concienciación que eviten el delito.”

 

Protocolo contra la Violencia de Género

“En San Clemente tenemos una especial sensibilidad con las víctimas de la violencia de género que ha quedado reflejada en el protocolo de actuación firmado por colectivos muy diversos, y que ofrece una atención transversal e integral tanto a las mujeres como sus hijos. Que se vean amparadas por la justicia, las autoridades policiales, educativas, sanitarias, sociales, administrativas. Es importante que cuando una mujer denuncia, más en un ámbito rural, sepa que a partir de ahí tendrá apoyo, que no estará sola después de dar un paso tan valiente.”

 

Día Internacional de la Mujer

En San Clemente en torno a este 8 de marzo se han programado numerosas actividades que están siendo todo un éxito de participación, mucha gente se ha involucrado. En el diseño de las actividades del 8 de marzo, este año ha tomado protagonismo el Consejo Local de la Mujer de nuestra localidad, órgano compuesto por varias asociaciones locales, en su mayoría de mujeres, y que se reúne al menos dos veces al año para comunicar sus inquietudes o necesidades, y para organizar actividades como su participación en el Festival regional de Teatro Francisco Nieva, mercadillo solidario navideño, etc. “Para la concejalía de Mujer es muy importante contar con este respaldo y con todo lo que aportan sus socias en el Consejo Local de la Mujer, no solo por la implicación que demuestran en las actividades que se llevan a cabo en San Clemente, sino porque también se preocupan de difundirlas. Sin ellas y sin las asociaciones de nuestro pueblo, no se podrían llevar a cabo muchas actividades que nutren nuestro día a día.”

Las trabajadoras del Centro de la Mujer de San Clemente han colaborado para lograr que este año se haya elaborado un tríptico divulgativo con las diversas actividades que desde hace días se llevan desarrollando y las previstas para el 8 de marzo. “Me gustaría dar las gracias a todas las personas que se han involucrado y contribuido de una u otra forma para elaborar esta programación. ¡Muchísimas gracias!”

 

Tras esa reunión con el consejo, y gracias el trabajo de las técnicos del Centro de la Mujer de San Clemente “es grato comprobar que este año la actividades, por ejemplo, de este Día Internacional de la Mujer en San Clemente, está siendo un éxito rotundo, tanto en los talleres con una alta participación, como en la implicación de muchos colectivos que colaboran.” Una programación dinámica, divertida, educativa y para concienciar, y por supuesto atractiva, así muchas vecinas jóvenes y mayores de San Clemente mejorarán un poco su vida cotidiana. Talleres muy prácticos como los de Mujer y Salud de Pilates, Fisioterapia con educación de posturas correctas o respiraciones, o con el taller de Psicología para conflictos cotidianos que tuvo una gran afluencia de público, para aprender a gestionar con normalidad lo que puede sino convertirse en un problema.  Un taller de Tampografía que dará alas a las más creativas en colaboración con la Fundación Antonio Pérez.

Tres empresarias de San Clemente expondrán su historia y su experiencia laboral en la radio local, en Onda San Clemente, para narrar a quienes puedan estar pensando en emprender, a qué retos, dificultades y recompensas se enfrentaron.

 

Igualdad y Educación

“Creemos que hemos conseguido muchos avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pero también estamos convencidos que queda mucho camino por recorrer, por ello el Ayuntamiento de San Clemente y la concejalía de Mujer quieren hacer hincapié e insistir en que solo desde la educación es desde donde podemos y debemos iniciar el camino hacia esa igualdad.”

 

Este año hemos reforzado las visitas de las técnicos del Centro de la Mujer a los colegios de primaria, tanto CEIP Rafael López de Haro como Nuestra Señora de los Remedios, para que se realicen talleres y charlas por la igualdad. También en el Instituto Diego Torrente Pérez realizamos esos talleres y charlas por la igualdad, pero además se incide en la prevención contra la Violencia de Género.

Para el 8 de marzo, este año se ha incorporado un concurso de relatos para los escolares de 5º y 6º de primaria, “Princesas: ni más, ni menos”. Creemos que trabajar en este sentido con los escolares es una muy buena fórmula de crear conciencia y educar en igual, como la mejor vacuna contra la violencia y los agravios por sexo. También se proyectará la película “Nannerl, la hermana de Mozart”, que narra la historia de una mujer que podría ser tanto o más talentosa que el gran músico, pero el contexto social de la época frenó en seco sus aspiraciones porque una mujer en aquella sociedad no tenía la oportunidad que sí tuvo su hermano.