El alcalde de Guadalajara y secretario de Política Local del Partido Popular, Antonio Román, ha votado a favor de la resolución, aprobada hoy por el Comité de las Regiones, sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y su repercusión para las Entidades Locales y regionales de todo el territorio común.

Román vota a favor de las medidas para minimizar los efectos del Brexit en los municipios españoles
• Apoya la resolución del Comité de las Regiones que busca proteger los derechos de los ciudadanos españoles que viven o trabajan en Reino Unido

Durante la 129 sesión plenaria del Comité de las Regiones, que se está desarrollando desde ayer en Bruselas, se ha debatido sobre las medidas necesarias que deberán adoptarse para minimizar los efectos del Brexit y la futura relación entre el Reino Unido y la UE. Una posición que, en representación de los municipios españoles, ha defendido Antonio Román junto a la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Para Román esta resolución es importante para “asegurar que los derechos de los ciudadanos españoles que residen o trabajan en el Reino Unido no se vean mermados como consecuencia del Brexit”. En este sentido, la delegación española ha vuelto a recalcar la necesidad de que el nuevo marco financiero plurianual mantenga unas  asignaciones suficientes para las diversas políticas comunes agrícola, regional, I+D, la energía o las infraestructuras, así como el fondo marítimo y de pesca.

En relación a esta cuestión, el alcalde de Guadalajara advierte de la necesidad de que “el Reino Unido cumpla con los compromisos financieros contraídos en el presupuesto 2014-2020, para que su retirada tenga el menor impacto posible en las finanzas comunitarias”.

A juicio de Román, ante el Brexit “es clave garantizar la política de cohesión y prestar una atención especial a aquellas regiones que más se vean afectadas por la reducción de los fondos europeos, al tiempo que se debe asegurar la contribución comprometida por el Reino Unido hasta la completa finalización de los programas europeos en los que contribuye”.

La resolución aprobada profundiza en una posición adoptada con anterioridad por el Comité de las Regiones en marzo de 2017, a raíz de un discurso pronunciado por el negociador principal de la UE, el comisario europeo Michel Barnier, y el debate que se entabló posteriormente.

La delegación española ha exigido que se garanticen los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido, y viceversa, en especial en todo lo referido a la libre circulación de personas, en condiciones de reciprocidad, equidad, simetría y no discriminación. Asimismo, ha defendido que se llegue a un acuerdo de libre comercio que garantice un buen nivel de acceso a los mercados.

En este punto, el alcalde de Guadalajara señala que “un tema que deberá ser objeto de estudio es cómo se va a garantizar la asistencia sanitaria de los ciudadanos de la UE en Reino Unido, y viceversa, así como el reconocimiento mutuo tanto de cotizaciones sociales como de prestaciones de jubilación”. “Es un asunto que está generando mucha incertidumbre y en las negociaciones deberán acordarse garantías recíprocas que, en la fecha de retirada, otorguen seguridad a los ciudadanos de la UE y del Reino Unido”.

La situación provocada por la salida del Reino Unido de la UE tendrá indudables repercusiones en el ámbito docente y educativo, por lo que la delegación española considera preciso “favorecer el mantenimiento de acuerdos que garanticen las condiciones en las que se desarrollan actividades ya en marcha como el programa Erasmus+ u Horizonte 2020”.

La resolución del Comité de las Regiones contempla, de manera particular, la situación de los trabajadores que entran a diario desde Andalucía a trabajar a Gibraltar y expresa su deseo de que “no se vean perjudicados por el Brexit”.