Román se harta “Page lleva tres años bloqueando el campus universitario y perjudicando a Guadalajara, una ciudad que odia”
El alcalde de Guadalajara ha informado de que hoy se está manteniendo una reunión entre las cuatro partes implicadas en el proyecto para cerrar los últimos flecos del convenio, reunión que al parecer Page desconocía que se iba a producir cuando realizó sus últimas manifestaciones

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el presidente regional, Emiliano García-Page, no conozca los avances que se están dando relativos al campus universitario, a través de encuentros en los que participa la administración que encabeza. Así se deduce de las últimas declaraciones realizadas esta semana por Page sobre esta cuestión.

Antonio Román se ha mostrado sorprendido por el hecho de que Page desconociera que hoy mismo se iba a mantener -se está manteniendo- una reunión en la que partipan técnicos de las cuatro partes implicadas: Ayuntamiento de Guadalajara, JCCM, UAH y Ministerio de Defensa. Reunión que lleva tiempo convocada y de la que debería haber estado informado. En la misma, tal y como ha señalado Román, se están cerrando los últimos flecos del convenio que posibilitará la ejecución del campus universitario, aunque ha querido dejar claro que el principal impedimento que ha existido en estos tres últimos años, lo ha puesto el presidente de Castilla-La Mancha al no querer garantizar el pago de las obras necesarias. Éste es un requisito indispensable, tal y como ha subrayado hoy Román, porque lo exige la Ley.

El alcalde ha manifestado que la Universidad de Alcalá de Henares ha dado un paso al frente y ha asumido el compromiso de pago de la ejecución de la obra, compromiso que, como se decía anteriormente, no ha querido asumir la JCCM. Por lo tanto, en vez de a la JCCM, el Ayuntamiento de Guadalajara cederá el correspondiente suelo a la UAH.

Antonio Román ha ratificado que el Ayuntamiento de Guadalajara siempre ha defendido los intereses de la ciudad y que, por ese motivo, no ha consentido, tal y como quería la JCCM, que el consistorio no estuviera presente en la Comisión de Seguimiento del Convenio. “Creo que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene que estar en esa comisión, teniendo en cuenta que vamos a destinar 7,5 millones al campus”.

Román acusa a Page de haber retrasado durante tres años el campus de forma deliberada y de tratar de culpabilizar al Ayuntamiento de dicho retraso. “Pero los hechos son tozudos y evidencian cuál es el trato que está dando a la ciudad. Ha tenido paralizadas las obras del Hospital durante tres años, sigue negándose a rehabilitar las naves del Fuerte, sigue sin rehabilitar el puente árabe y sigue sin desdoblar la carretera de Fontanar que, muy pronto, cuando se active la Ciudad del Transporte, verá incrementado notablemente su tráfico”, ha señalado.

El alcalde de Guadalajara ha afirmado que “Page se olvida y odia a Guadalajara y, frente a eso, yo voy a seguir defendiéndola. Basta ya de odiar a Guadalajara y de poner palos en las ruedas a todo lo que puede ser beneficioso para esta ciudad. No existe ninguna lealtad ni colaboración institucional de la Junta con el Ayuntamiento”. También ha calificado de “infantiles” las “amenazas esgrimidas esta semana por Page”.

Román ha agradecido tanto al anterior como al actual rector de la UAH su talante y aguante con la Junta de Comunidades durante todo este tiempo.