Antonio Román, alcalde de Guadalajara, participa hoy en la clausura del II Congreso Nacional de Despoblación en el Mundo Rural que se celebra en Huesca, organizado por la Diputación de Huesca y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Román “La lucha contra la depoblación es un reto que requiere la necesaria colaboración de todas las administraciones”
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha participado en el Congreso Nacional de Despoblación celebrado en Huesca

En su intervención, Antonio Román, que además de ser portavoz adjunto del PP en la FEMP, es miembro del Grupo de Trabajo institucional para la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, ha destacado la dualidad que existe en la provincia de Guadalajara, cuya zona urbana está constituida únicamente por el 20% del territorio, correspondiendo el 80% restante al ámbito rural. En el Senorío de Molina, la densidad poblacional es de menos de dos habitantes por km², situándose en niveles similares a los que se registran en Siberia.

“Procedo de una provincia que sufre directamente los efectos de la despoblación, lo que hace que me sienta plenamente comprometido con la temática que ha centrado este Congreso”, ha señalado. Así mismo, tras ofrecer algunos datos, ha mostrado su preocupación por el escenario actual, “por lo que es necesario que todos nos arremanguemos, dejemos a un lado las discrepancias que puedan surgir desde el punto de vista partidario y rememos en la misma dirección. La meta de todos es común y compartida, y no es otra que minorar el problema de la despoblación y contribuir a la supervivencia de nuestros pueblos”.

Antonio Román ha insistido en la necesidad de intervenir en los siguientes aspectos: la mejora de las infraestructuras y comunicaciones, la garantía de los servicios sanitarios, mantenimiento de las escuelas, mayor seguridad, ayuda a autónomos y emprendedores, acceso a nuevas tecnologías, servicios y atención a personas mayores, apoyo al sector agrícola y ganadero y refuerzo del papel de las diputaciones, entre otros.

El alcalde, como miembro de la FEMP, ha concluido expresando su compromiso de elevar las conclusiones extraídas del Congreso Nacional a dicha Federación, para que se tengan presentes a la hora de planificar acciones de lucha contra la despoblación.