El Ayuntamiento de Guadalajara está celebrando desde primera hora de la mañana el tercer Debate del Estado de la Ciudad, una convocatoria que, tal y como ha señalado el alcalde, Antonio Román, tiene como propósito poner sobre la mesa la situación actual de la ciudad, analizar lo realizado en el último año y anunciar propuestas futuras.

Román anuncia que el Ayuntamiento ofrecerá ayudas para sufragar los gastos de las escuelas infantiles
Román también creará ayudas para el alquiler de viviendas para jóvenes de hasta 35, implantará una nueva línea de autobuses que dé servicio a los juzgados, creará un Servicio de Respuesta Urgente de Limpieza y bajará los impuestos en 2019

Antonio Román ha detallado, área a área, las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Guadalajara en los meses pasados. Y también ha adquirido importantes compromisos  que, aunque están sujetos al presupuesto próximo, el equipo de Gobierno quiere cumplir en 2019.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS PARA 2019

El alcalde de Guadalajara se ha comprometido a ofrecer ayudas económicas para colaborar económicamente en sufragar los gastos de las escuelas infantiles y guardería de la ciudad. Ayudas que podrían llegar hasta los 1.000 € anuales y que podrían cubrir hasta el 50% de su coste. El objetivo de esta medida es favorecer la conciliación laboral y familiar y, con ello, la natalidad.

Como consecuencia del encarecimiento de los alquileres, Antonio Román ha anunciado que el Ayuntamiento de Guadalajara ayudará de forma directa a los jóvenes de hasta 35 años para pagar el alquiler de sus viviendas. Las ayudas, también en este caso, podrían llegar a los 1.000 €.

Por otro lado, el alcalde ha propuesto la creación de una nueva línea de autobuses, de cara a la puesta en marcha de los nuevos juzgados, situados al otro lado de la A2. Esta línea comunicaría esta zona con el Hospital, el centro comercial Ferial Plaza, el centro histórico y el barrio del Balconcillo (Cifuentes – Constitución).

Con el fin de mejorar la limpieza de Guadalajara, Antonio Román ha avanzado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un Servicio de Respuesta Urgente ante problemas de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Este servicio atenderá los avisos que se registren en la app Smart Guadalajara de la siguiente manera: el tiempo máximo de respuesta por la limpieza de pintadas será entre 48 h y 72 h. La recogida de Residuos Sólidos Urbanos (bolsas y residuos depositados fuera de los contenedores se realizará en horario de mañana y tarde en un plazo de cuatro horas. Y las incidencias relativas a limpieza viaria se resolverán en horario de 8 a 19 horas, en un plazo de 3 horas.

Por otro lado, se implementará el proyecto “menores ciberprotegidos” en los diferentes centros escolares de Guadalajara a través de los agentes tutor. A través de él se persigue regular el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, minimizando los riesgos de adicciones a contenidos inadecuados, trastornos, abuso de las redes y previniendo el ciberacoso y la pérdida de intimidad.

En el ámbito económico, Antonio Román ha anunciado la bajada del IBI un 4% de media, la bajada del Impuesto de Vehículos un 3% y un incremento al 5% de la bonificación tributaria de la que se benefician los contribuyentes acogidos al Sistema Fraccionado de Pago de Impuestos.

Además, se aplicará un descuento para las familias numerosas de Guadalajara de hasta el 50% en diferentes actividades culturales y deportivas promovidas por el Ayuntamiento a través de la tarjeta X Guada. Y se volverán a convocar las ayudas para la adquisición de material escolar y para la excelencia universitaria. Antonio Román ha avanzado que en 2019 se presupuestará para este fin la cantidad equivalente a lo solicitado en la convocatoria de 2018.

El Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha la Biblioteca José Antonio Suárez de Puga, en el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián”. La inauguración será el 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca.

En lo que resta de 2018 y en 2019, el Ayuntamiento de Guadalajara finalizará los proyectos que actualmente están ejecutándose en la ciudad. Parte de ellos serán cofinanciados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, con fondos propios municipales y con el 1,5% cultural. En total, todos estos proyectos recibirán una inversión de 17 millones. Algunos de ellos son la instalación de sistemas inteligentes de seguridad vial, sistemas de gestión inteligente de aparcamiento, mejora del carril bici, caminos escolares seguros, recuperación de la ribera del río, rehabilitación del mercado de abastos, recuperación del Centro Cívico, renovación del alumbrado de instalaciones deportivas, mejora de la Plazuela de don Pedro y Pintor Antonio del Rincón, creación de nuevos campos de fútbol y remodelación de los vestuarios en la Fuente de la Niña, parque de ocio deportivo en Los Manantiales, reforma del eje Concordia – San Roque, biblioteca municipal, mejora del entorno de Santa María Micaela, mejora del nudo de Cuatro Caminos…

Por último, Antonio Román ha anunciado la aprobación de una nueva Oferta de Empleo Público con 130 plazas (48 de libre concurrencia y 82 de promoción interna) y el mantenimiento de las líneas de ayudas al empleo, autónomos y empresas.