Perder las llaves del coche es una de las situaciones más estresantes y desagradables que puede vivir cualquier conductor. La desesperación de meter las manos en el bolsillo o en nuestro bolso o mochila y darnos cuenta de que no están allí y que no podemos acceder al interior de nuestro coche puede desesperar a cualquiera, más teniendo en cuenta que no sabemos si las hemos perdido por la calle, si las hemos olvidado en un bar o restaurante o incluso si nos las han robado.
La mente se pone a pensar en todas esas posibilidades y es completamente normal alterarse, aunque también debemos decir que no se trata de la mejor opción, ya que, para encontrar una solución lo antes posible, lo ideal es mantener la calma. Ante este tipo de situaciones de robos y pérdida de las llaves de coche, una de las preguntas habituales que suele surgir es si es necesario cambiar el bombín o no. Por este motivo, a continuación, vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta habitual contando con la ayuda de los profesionales de Car Key System, cerrajeros especializados en automoción.
¿Qué ocurre cuando perdemos o nos roban las llaves del coche?
Como hemos comentado más arriba, al perder las llaves de nuestro coche, el primer problema al que nos enfrentamos es, sin lugar a dudas, al hecho de no poder acceder al interior de nuestro vehículo, por lo que no podemos ni abrir las puertas, ni el maletero ni tampoco poner en marcha el motor del vehículo. Si esto ocurre relativamente cerca de tu hogar, de un concesionario profesional o del taller de un cerrajero especializado en automoción, la solución es bastante sencilla.
Pero si ocurre, por ejemplo, mientras estamos de vacaciones o en un lugar bastante apartado, la situación puede parecer un poco más complicada y desesperante. Ahora bien, en todos los casos existe solución, aunque pueda ser más o menos inmediata y en algunos casos, tengamos que esperar.
Por ejemplo, si has perdido la copia de la llave de tu coche, pero todavía conservas la llave maestra, puedes utilizar esta para acceder al interior del vehículo, continuar con tu viaje y acceder a un cerrajero especializado en automoción en cuanto puedas para encargar una copia de las llaves de tu vehículo para obtenerla en cuestión de minutos.
Ahora bien, si te roban las llaves de tu coche, la situación puede parecer un poco más amenazante, ya que aparece en nosotros el miedo a que un desconocido acceda al interior de nuestro vehículo y nos lo robe. Por ello, muchas personas creen que la mejor opción es cambiar los bombines de las cerraduras de tu vehículo.
¿Pero es totalmente necesario cambiar el bombín?
Depende del caso. Si nos han robado las llaves, probablemente, la intención del ladrón sea vigilar el vehículo para buscar el momento de mayor vulnerabilidad para acceder fácilmente al vehículo aprovechando que cuenta con las llaves originales. En ese caso, para prevenir, para garantizar la seguridad del vehículo y para garantizar la tranquilidad del conductor, lo mejor sería sustituir todos los bombines del coche para bloquear la entrada a los posibles ladrones.
Eso sí, se trata de una solución que puede salir bastante cara, y que puede llegar a superar los 1000 euros. Por ese motivo, si nos han robado las llaves del coche estando de viaje, es muy poco probable que el ladrón nos siga hasta nuestro domicilio, especialmente, si nos encontramos a cientos de kilómetros de distancia, para robarnos el coche.
Además, si hemos perdido las llaves, el riesgo de que alguien nos robe el vehículo usando esas llaves es bastante más bajo, por lo que no siempre es necesario pagar ese dineral para cambiar todos los bombines del vehículo, sino que la mejor opción en este caso sería optar por encargar una copia de las llaves de tu coche en un cerrajero especializado en automoción.
Si has perdido ambas copias, lo primero que debes hacer es llamar a tu seguro para enviar tu vehículo al taller para que los profesionales se encarguen de desmontar los bombines de las puertas para obtener una nueva copia maestra de la que sacar otra copia para poder seguir circulando sin problemas y sin ningún tipo de preocupaciones. Por ello, no siempre es necesario cambiar el bombín del coche, ya que esto sólo lo reservaríamos para aquellas situaciones en las que existe un peligro real relacionado con robos de vehículos.
¿Cuándo es recomendable cambiar el bombín del coche?
Además de en casos de robo, existen otras situaciones en las que es recomendable cambiar el bombín del coche. Por ejemplo, si la llave se atasca o no gira correctamente en la cerradura, puede ser indicativo de que los componentes internos del bombín están desgastados. La humedad y el frío extremos pueden agravar este problema, ya que, en condiciones de bajas temperaturas, el agua acumulada en la cerradura puede congelarse y formar placas de hielo que dificultan el giro de la llave. Con el tiempo, este tipo de problemas pueden ir deteriorando las piezas del bombín.
También es recomendable cambiar el bombín si se detectan desgastes visibles en la cerradura, como rayas, golpes o abolladuras, o si al girar la llave, ésta hace movimientos extraños. Estos signos pueden indicar que los componentes internos del bombín se han desalineado o que los pistones ya están desgastados o bien que nos han intentado forzar la puerta en algún momento. En estos casos, también resulta indispensable cambiar el bombín del vehículo.
¿Cómo se realiza el cambio de bombín?
El cambio de bombín del coche es un proceso que siempre debe ser realizado por un profesional, ya que requiere conocimientos técnicos y del uso de herramientas específicas. Lo primero que se debe hacer es acceder a la cerradura, lo cual puede implicar desmontar las puertas para sacar el bombín con cuidado para evitar dañar ninguna pieza a lo largo del proceso.
Una vez retirado el bombín, se procede a instalar el nuevo, asegurándose de que sea compatible con la llave del vehículo. En algunos casos, puede ser necesario configurar el nuevo bombín y la centralita para que funcione correctamente, para lo cual, también necesitarás una nueva llave maestra y otra copia de la misma para poder acceder al interior del vehículo.
¿Dónde acudir para cambiar el bombín o hacer una copia de las llaves del coche?
Si necesitas cambiar el bombín de tu coche o hacer una copia de las llaves, es recomendable acudir a un cerrajero especializado en automoción. Car Key System es una empresa especializada en cerrajería del automóvil y duplicados de llaves de coche, que ofrece servicios de sustitución y reparación de bombines y sistemas de cerrajería de automoción. Además, cuentan con un amplio stock de cerraduras, bombines de puerta y bombines de arranque, lo que les permite satisfacer las necesidades de sus clientes de manera rápida y eficiente.
Puedes obtener más información sobre sus servicios accediendo a su página web. Si tienes dudas, te dejamos este artículo de Tecnotops en el que se habla de la mejor opción para hacer una copia de las llaves de tu coche si las pierdes. Perder las llaves del coche o ser víctima de un robo puede ser una experiencia estresante, pero es importante mantener la calma y buscar soluciones adecuadas lo antes posible.
En algunos casos, cambiar el bombín del coche puede ser necesario para garantizar la seguridad del vehículo, especialmente si sospechas que las llaves han caído en las manos equivocadas. Sin embargo, en otras situaciones, hacer una copia de las llaves puede ser suficiente para resolver el problema. Lo más importante es acudir a profesionales especializados en cerrajería de automoción, como Car Key System, que puedan asesorarte y ofrecerte soluciones adaptadas a tus necesidades.