Llega el verano y miles de familias castellano-manchegas se enfrentan a la eterna pregunta, ¿qué hacemos con los niños? España está entre los países europeos con periodos de vacaciones más largos. Según el estudio sobre el año escolar de Eurydice, Red europea de información sobre Educación, los alumnos españoles tienen entre 10 y 11 semanas de vacaciones en verano, lo que nos coloca casi a la cabeza de Europa.

¿Quieres contratar un canguro? Tendrás que pagar 7,52 a la hora en Cuenca y 7,43 en Guadalajara
• Una canguro cobra de media en España 7.44 euros por hora, aunque este precio varía considerablemente según las ciudades y comunidades autónomas.

¿Qué hacer cuando los padres apenas tienen treinta días de vacaciones? Los abuelos o los campamentos de verano pueden ser una solución, aunque las plazas en centros públicos son limitadas y los precios de las iniciativas privadas pueden suponer un gasto muy elevado cuando una familia cuenta con varios hijos.

Una canguro, con flexibilidad horaria y precios más asequibles para los padres cuando se trata de varios niños, supone una alternativa para muchas familias durante el verano. Hoy en día, además del boca a boca, los progenitores recurren a la búsqueda de cuidadores infantiles online, por la amplia oferta de profesionales que ofrecen sus servicios en toda España.

Según el último informe publicado por Quierocanguro, plataforma con presencia en 6 países europeos y más de 900 mil usuarios, la tarifa media por hora en España para canguros se sitúa en 7.44 euros la hora.

Los resultados del informe ponen de manifiesto la diferencia de precios con otros países, así en el norte de Europa sorprende lo asequible de estos servicios. El precio medio de un cuidador infantil a domicilio en  Finlandia o Dinamarca no llega a los 6 euros la hora, con precios medios de 5.55 y 5.74 euros respectivamente, en Holanda el precio es de 6.86 euros. “La demanda de este tipo de servicios en España es muy alta debido a la falta de conciliación que existe entre la vida familiar y laboral. Son muchas las familias que tienen buscar ayuda en casa, especialmente durante el verano, hablamos casi de tres meses de vacaciones cuando los padres apenas cuentan con treinta días libres. Esa alta demanda hace que aquí los precios sean ligeramente más elevados”, afirma Patricia Adam, responsable de comunicación de la plataforma.

Las ciudades más caras y más baratas de España

Los precios medios de un cuidador infantil varían mucho según las ciudades o comunidades autónomas. En las zonas rurales las tarifas son en general menos elevadas que en las grandes ciudades. El informe 2017 sobre los precios de canguros a domicilio revela que la tarifa media en España de 7.44 euros, ha aumentado con respecto a los precios de años anteriores. La comunidad autónoma que aplica los precios más elevados no es la capital, tal y como podría imaginarse. En Madrid una canguro cobra de media 7.96 euros, sin embargo el precio por hora es ligeramente más elevado en ciudades como Barcelona (8.16), Bilbao (8.62) o San Sebastián, donde los cuidadores cobran una media de 9.21 euros por hora, siendo una de las capitales de provincia en las que resulta más caro contratar una canguro.

El estudio pone de manifiesto que algunas localidades marcan exclusivamente los precios según la demanda local, es el caso de  Caldes d´Estrac (12 euros la hora) o Moncada y Reixac (10.75 euros la hora), ambas en Cataluña, comunidad autónoma donde los padres realizan un mayor desembolso por este tipo de servicios. A la inversa, ciudades como Santiago de Compostela (6.92 euros la hora) y Ferrol (6.77), ambas en Galicia, la comunidad que presenta precios mucho más asequibles junto con Cantabria y la región de Murcia (7 euros de precio medio por hora).

Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma más cara de España. Con precios medios que pueden superar la media española como en Toledo (7.72 euros la hora) y Cuenca (7.52), o estar ligeramente por debajo en ciudades como Ciudad Real (7.26), Albacete (7.27) o Guadalajara (7.43).

El precio, ¿el factor más importante para contratar una canguro?

Aquellos padres que se lancen este verano a la búsqueda de una canguro en España podrán comprobar que las tarifas propuestas pueden variar considerablemente de una persona a otra, incluso en la misma ciudad y zona geográfica. Son varios los criterios a tener en cuenta, en primer lugar hay que valorar si se trata de una canguro o una niñera profesional, si cuenta con formación relacionada con el cuidado infantil o titulación específica. Los años de experiencia con los que cuente la canguro y las referencias que pueda aportar son otros dos factores a valorar a la hora de establecer un precio por sus servicios. Cuando se trata de canguros bilingües o nativas, que además del cuidado de los niños suponen el aprendizaje progresivo de otro idioma, los precios pueden elevarse por encima de los 10 euros la hora.

“Antes de pactar un precio es conveniente realizar un proceso de selección exigente, entrevistando a varias candidatas y comprobando siempre las posibles referencias, es una buena manera de evaluar el salario a convenir”, añaden desde la plataforma que ha realizado el informe de precios anuales de canguros a domicilio.