El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo de Desarrollo Rural PRODESE han formalizado este 2 de julio una inyección económica que superará el millón de euros para transformar 15 municipios de la Serranía de Cuenca. En concreto, las ayudas concedidas suman 590.205 euros procedentes de los fondos europeos LEADER, lo que generará una movilización de inversión total de 1.093.855 euros en la comarca.
La firma de los contratos, a la que han asistido la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, el delegado provincial de Agricultura, Rodrigo Fernández, y la presidenta de PRODESE, Coral Pardo, da luz verde a una batería de proyectos municipales enfocados en mejorar servicios, modernizar infraestructuras y conservar el patrimonio.

Las iniciativas aprobadas responden a demandas directas de los ayuntamientos e incluyen desde servicios básicos hasta nuevos modelos económicos. En el ámbito del emprendimiento y los nuevos entornos laborales, destacan la habilitación de un local para fomentar el teletrabajo en Huerta del Marquesado, y la creación de obradores compartidos tanto en Cardenete (que aborda su segunda fase) como en Villalba de la Sierra, destinado a pequeños productores locales. Por su parte, en la pedanía de Santo Domingo de Moya se adecuará una sala de evisceración municipal.
En materia de infraestructuras y eficiencia energética, Las Majadas mejorará la envolvente térmica y la iluminación de su consistorio, Santa Cruz de Moya instalará autoconsumo para el alumbrado público de Las Rinconadas, y Sotos renovará su red de saneamiento y abastecimiento de agua.
El ocio, el deporte y el patrimonio también concentran buena parte de los fondos. Casas de Garcimolina construirá una nave polideportiva, Uña acondicionará un área recreativa infantil, Fuentes levantará un parque biosaludable y Cañete rehabilitará la cubierta de su museo. Finalmente, Salvacañete acondicionará un edificio para recuperar patrimonio local, Henarejos reformará un local para uso como velatorio, y Alcalá de la Vega y Salinas del Manzano redactarán sus respectivos planes de emergencia municipal.
Evolución de los fondos europeos
La consulta del archivo de Liberal de Castilla sobre la trayectoria de los fondos LEADER en la provincia evidencia un cambio de paradigma en la Serranía de Cuenca. Si hace quince años las convocatorias de los grupos de desarrollo rural cubrían principalmente carencias urgentes de pavimentación o redes de agua básicas, los actuales expedientes muestran una estrategia mucho más enfocada en la retención demográfica.
La aparición de conceptos como «espacios de teletrabajo» o «obradores comunitarios» en los boletines de ayudas actuales refleja cómo las administraciones locales están adaptando los fondos del Plan Estratégico de la PAC (2023-2027) a las nuevas realidades del entorno rural. Ya no se trata únicamente de mantener los pueblos transitables, sino de dotarlos de herramientas económicas que permitan a los vecinos y nuevos pobladores generar negocios de proximidad y mantener la actividad económica sin tener que abandonar la comarca.
