Con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades del municipio, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha trasladado este miércoles a Poyatos. Allí, acompañado por el alcalde de la localidad, Vicente García, y los concejales Antonio Hernández Redondo y Pedro de los Santos, ha recorrido los distintos recursos del pueblo y ha tenido la oportunidad de comprobar ‘in situ’ algunos de los problemas y demandas que más preocupan a sus vecinos.

El presidente de la Diputación se ha mostrado receptivo a atender algunas de estas demandas con mayor calado en la localidad, sobre todo, de cara a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y el atractivo turístico del municipio, donde el patrimonio histórico-cultural y el natural se complementan. Proyectos tales como el ensanchamiento de la travesía de la carretera CU-V-9031 (Cañamares-Masegosa) o la rehabilitación de la Fuente Romana y de la Fuente de la Capilla.

En relación a esta última actuación, Prieto ha trasladado al alcalde serrano la voluntad de la Diputación de incluirla dentro de las acciones de recuperación del patrimonio cultural que tiene previsto llevar a cabo a lo largo de la legislatura como un instrumento para poner en valor los recursos de nuestros municipios, incrementar su atractivo turístico y dinamizar su economía, combatiendo, de esta manera, el fenómeno de la despoblación, cuya incidencia es mayor, si cabe, en esta comarca de la provincia.

La intervención consistiría en la recuperación del ciclo hidráulico, a semejanza del original, y el acondicionamiento paisajístico del conjunto histórico-artístico de la Fuente Romana y la Fuente de la Capilla. Un recurso que con su recuperación vendría a complementar el atractivo natural del pueblo de Poyatos.

En relación a la travesía de la CU-V-9031, desde el Consistorio se ha trasladado al presidente los problemas que plantea a los usuarios en un punto muy concreto. En ese tramo, vehículos pesados, como camiones cargados con madera, autobuses o maquinaria de extinción de incendios, circulan con bastante dificultad, por lo que se demanda un ensanchamiento de la calzada.

Una intervención que será estudiada de inmediato por los servicios técnicos de la Diputación con el fin de acometer la redacción de un proyecto de actuación, con la clara voluntad de poder ejecutarlo para garantizar unas carreteras seguras, cómodas y, sobre todo, funcionales.

En esta visita, por último, Prieto también ha conocido otros proyectos del Ayuntamiento como, por ejemplo, la construcción de un vestuario en el paraje de la Cuesta Atajaderos para dar servicio a los muchos aficionados que se trasladan a la hoz de Poyatos para practicar barranquismo, el acondicionamiento del merendero de Los Bercolares, clausurado a raíz del gran incendio de 2009 y que se encuentra en el paraje de la Fuente del Tío Cayo, u otro mucho más ambicioso como el museo-taller cinegético y micológico ‘Serranía Alta de Cuenca’.Prieto durante su visita a Poyatos.

Una visita, por lo tanto, muy fructífera para el presidente, que le ha servido para tomar el pulso de la situación de un pueblo como Poyatos, que bien puede ser trasladable a cualquier otro de esta comarca de La Serranía conquense.