El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reivindicado el medio ambiente como una fuente de ingresos y oportunidades para emprendedores y empresarios, incidiendo, en consecuencia, en la necesidad de su preservación y conservación. Así se ha pronunciado este jueves durante la presentación de la Jornada de Innovación Medioambiental en las Empresas Conquenses, que se ha desarrollado en el Palacio Provincial enmarcada en la Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad y dentro de la Red Piemsa de Emprendedores Ambientales y Sostenibles, en la que también participan CEOE Cepyme Cuenca y Cámara de Comercio.

Prieto reivindica el medio ambiente como una fuente de ingresos y oportunidades para el mundo empresarial
• El presidente de la Diputación ha asistido al inicio de la Jornada de Innovación Medioambiental de las Empresas Conquenses, que se ha desarrollado en el Palacio Provincial enmarcada en la Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad y dentro de la Red Piemsa de Emprendedores Ambientales y Sostenibles, en la que también participan CEOE Cepyme y Cámara de Comercio

Prieto, que ha estado acompañado del diputado de Medio Ambiente, Óscar Pinar, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Ángel Mayordomo, ha subrayado, igualmente, la especial sensibilidad de la Diputación con el medio ambiente, que se materializa en muchas de sus acciones, por ejemplo, el Concurso Lanzadera para emprendedores, donde se apoyan de manera especial aquellos proyectos vinculados con el medio ambiente, la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Y es que, a su juicio, el medio ambiente es un valor añadido para las empresas y, como muestra, bien pueden servir nuestros productos agroalimentarios, que se han convertido en seña de identidad y en auténticos embajadores de nuestra provincia.

Cuestiones éstas en las que ha coincidido el secretario general de CEOE Cepyme, quien ha hecho hincapié en la importancia que le otorga la Confederación de Empresarios al medio ambiente, considerándolo como “un activo para nuestras empresas”. Y, en este sentido, ha remarcado la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el desarrollo empresarial y lo medioambientalmente correcto.

También ha tenido palabras de elogio para los emprendedores, de quienes ha alabado su valentía por emprender en una provincia como la nuestra, con un desarrollo económico escaso, a la vez que ha instado a aprovechar las potencialidades de los recursos naturales de la provincia.

Jornada de Innovación Medioambiental

La Diputación, en colaboración con CEOE Cepyme y la Cámara de Comercio de Cuenca, dentro de la Red Piemsa y en el marco del desarrollo del Proyecto Innocámaras 2017, ha desarrollado esta Jornada de Innovación Medioambiental en las Empresas Conquenses, en la que se han dado cita en torno a una quincena de emprendedores y empresarios de la provincia.

Una jornada que ha contado con la participación de Marta Martín, del Área de Consultoría e Innovación del grupo empresarial In-nova, que ha profundizado sobre la implantación de la innovación medioambiental y competitividad en la empresa con la introducción de la I+D+i.

Martín ha hecho hincapié en la importancia de la innovación para cualquier empresa, sea del ámbito que sea, a la vez que ha intentado acercar a los emprendedores la apuesta por la I+D+i y los instrumentos para innovar. En definitiva, les ha familiarizado con la innovación y les ha mostrado las ventajas de su implantación para las empresas y su futuro.

De la misma manera, Sonia Martínez Eslava, en representación de la Cámara de Comercio de Cuenca, ha informado a los participantes del Programa Innocámara, que tiene por objeto promover y fomentar la implantación de la innovación en las empresas. Un programa de las Cámaras de Comercio que tiene dos fases en su desarrollo: por un lado, una de diagnóstico, que es totalmente gratuito para las empresas, y por otro, la aprobación de subvenciones a fondo perdido para la implementación de proyectos de innovación en las empresas.

Un programa que puede resultar muy útil para los emprendedores, según remarca Martínez Eslava, porque apoya y facilita la competitividad de las empresas, a través, por ejemplo, de proyectos de mejora de eficiencia energética y de movilidad de flotas o de redistribución de procesos de producción e de implantación de normativa de calidad y medioambiental, como las Normas ISO.

Raquel Álvarez Torres, responsable de Proyectos de CEOE Cepyme Cuenca, por su parte, se ha centrado en dar a conocer la Red Social Piemsa, que permite a los emprendedores medioambientales intercambiar experiencias y proyectos, además de ser un lugar de encuentro para darse a conocer y obtener, sobre todo, contactos; algo tan importante para cualquier actividad empresarial. Del mismo modo, ha trasladado a los presentes algunas pautas para acceder a las ayudas vigentes a nivel medioambiental para empresas.

Una completa jornada, por lo tanto, en torno a la innovación medioambiental en nuestras empresas, que busca contribuir al avance de nuestra provincia propiciando el desarrollo empresarial teniendo el medioambiente como una importante fuente de recursos y oportunidades.