El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se desplazó este domingo a Las Mesas con el fin de compartir con la Hermandad de los Crucíferos de la Caridad la celebración de su medio siglo de vida. El Auditorio ‘Maestro Fernando Ugeda’ fue el escenario elegido para este acto conmemorativo, en el que se presentó el libro ’50 años de Pasión’, editado por la Diputación Provincial, y el vídeo con el mismo título, en los que se hace un recorrido por innumerables detalles sobre la historia de esta Hermandad fundada por un grupo de meseños tras conocer de primera mano la Hermandad de los Crucíferos de la vecina localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.

Prieto remarcó la importancia para la identidad de nuestros pueblos y sus gentes de la preservación de las tradiciones en torno al fervor y la devoción, como ocurre con la Hermandad de los Crucíferos de la Caridad de Las Mesas. El presidente de la Diputación, que acudió al acto acompañado de los diputados, Francisco Javier Doménech y Miriam Romeral Gómez, dirigió unas palabras al numeroso público que abarrotaba el Auditorio meseño ensalzando a este grupo de meseños que tuvieron la iniciativa de fundar esta Hermandad, además de tener un recuerdo especial para uno de sus cofrades, Josema Jiménez Cuevas, fallecido el pasado año.

Prieto destacó el gran trabajo realizado en este libro, que ha sido coordinado por Ricardo Jiménez, secretario de la Hermandad de los Crucíferos de la Caridad. Un libro, según dijo, en el que “se recopila parte de la historia de Las Mesas, de un gran número de personas que han aportado su grano de arena para llegar hasta aquí y que desde este año 2016 van, una vez más, a someterse a la penitencia, sacrificio, anonimato, silencio y recogimiento para afrontar la continuidad y consolidación de la Semana Santa”.MesaLibroMesasNota

Este acto del 50 Aniversario comenzó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Mesas, que dio paso a la presentación del libro, en el que intervinieron, además del presidente de la Diputación, el delegado diocesano de Cofradías y Hermandades de Cuenca, César Fernández Cano, y la presidenta de la Hermandad meseña, María Engracia Jiménez Herreros.

A continuación se procedió a la presentación y proyección del vídeo con testimonios y fotografías sobre este medio siglo de los Crucíferos de la Caridad de Las Mesas, para inmediatamente después hacer entrega de una serie de reconocimientos y cerrar el acto con otra interpretación de la Banda de Cornetas y Tambores.

En definitiva, un emotivo acto que vino a cerrar los numerosos eventos desarrollados hasta ahora por esta Hermandad para conmemorar su medio siglo de vida. Una Hermandad que se denomina “de los Crucíferos” porque sus cofrades portan cruces al hombro y “de la Caridad”, porque realiza un gesto de caridad donando parte de las cuotas de sus integrantes a actos benéficos.